Nuestra Historia





La Red Interquorum Arequipa se crea un 12 de octubre de 2002 con la presencia de 30 jovenes en las instalaciones de la UCSM contando con la presencia de los representantes de la Fundación Friedrich Ebert  Orlando Nicolini y Raul Tecco Miyano.


Mientras que INTERQUORUM fue creado en 1987 por el Dr. Werner Puschra, representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y contó con el asesoramiento del señor Ernesto González, Asesor de la FES, quienes dirigieron el primer diseño, sentando los principios del programa y teniendo como objetivo formar jóvenes líderes en democracia. Pero, la modalidad de formación ofrecida ha ido variando según las necesidades predominantes en el grupo meta y la cambiante realidad peruana. Después de más de 20 años de trabajo podemos resumir el proceso en siete momentos:

Primer momento (1988 – 1992)
El programa consistía en un curso de cuarenta y cinco días de duración a dedicación exclusiva en la Universidad del Pacífico de Lima. Las clases eran dictadas por profesores altamente calificados. Los debates se desarrollaban en el marco de lo tratado por el profesor, procurando que el argumento académico se anteponga al argumento puramente ideológico. Estas exposiciones se complementaban con numerosas mesas redondas y seminarios, en los cuales diversos especialistas de primer nivel debatían sus posiciones con los participantes.

Las áreas que comprendía el curso eran: a) Área de aplicación, con asignaturas técnicas e instrumentales; b) Área de discusión, con seminarios y mesas redondas; y, c) Área de actividades de relación con el entorno institucional.

En 1990 se inicia los intentos de descentralizar el programa (aparecen los Interquorum Regionales). Para ello se contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y egresados de provincias de las primeras promociones. El objetivo fue incrementar el efecto multiplicador manteniendo el método de enseñanza.

Segundo momento (1992 – 1995)
Luego de la política de ajuste y estabilización de principios de los noventa, la lección de economía que el programa buscaba transmitir se dio como un duro aprendizaje en la sociedad. Hoy, ya nadie discute si la economía debe ser abierta o cerrada, o si el Estado debe ser o no un “super empresario”. Se acepta la idea básica de una economía abierta al mercado internacional. En consecuencia hubo necesidad de reorientar el programa hacia otras prioridades de formación, incorporando temas de gestión para ayudar a los (as) jóvenes líderes en la toma de decisiones.

A partir de 1992, se puso énfasis en reunir personas con disciplinas y experiencias de trabajo social de diferentes regiones e instituciones del país. La tolerancia y el dialogo que se pretendía difundir en los (as) participantes ya no sólo era de carácter político sino también social. La comunicación fue uno de los temas primordiales incorporando a través de la enseñanza y de la sistematización de las técnicas aplicadas en la búsqueda del consenso.

La utilización de métodos participativos y técnicas de visualización y el énfasis puesto en la formación de “promotores sinérgicos” produce un conflicto tal vez no resuelto entre los  participantes de las tres primeras promociones de Interquorum Nacional y los de las cuatro promociones siguientes. Esta diferencia se refleja en la continuidad de contactos personales, dando la impresión a las personas involucradas que esto responde a una manera de seguir con la clasificación de la época en ese momento “políticos tradicionales” e “independientes”.
Mientras tanto en 1993 los Interquorum Regionales inician la renovación del método con la incorporación de talleres donde se usaban métodos participativos para la gestión de conceptos y técnicas de visualización (uso de tarjetas y papelotes).   

Tercer momento (1995)
Se incorporan dos elementos. El primero se plasma la metodología denominada “MULTIGRAMA” (de E. González) cuya aceptación se ha extendido a toda actividad de formación. El segundo elemento, es la cooperación activa de diversas personas e instituciones en la organización y financiamiento conjuntamente con la Fundación Ebert (durante 1995 se realizaron 16 Interquorum Regionales y un Interquorum Nacional).

De esta forma, los (as) promotores (as) son capacitados (as) en la conducción de procesos antes que de personas, en donde la tolerancia, el diálogo y la activa participación han sido el soporte fundamental para un nuevo paradigma de liderazgo.

Se incrementó la participación femenina. La meta fue conseguir un equilibrio entre el número de varones y mujeres que participan en el programa. En 1993, por ejemplo, el 68.5 % de participantes fueron varones y el 31.5 % mujeres. En 1994, el 65.4 % fueron varones y el 34.6 % mujeres. En 1995, el 58 % varones y el 42 % mujeres y en 1996, el 52 % varones y el 48 % mujeres, el 2003 se alcanzo la cifra de 58% de mujeres y 42% de hombres, cifra que se tratara de equilibrar.
     
Cuarto momento (1996 – 1998)
En los Interquorum Regionales se implementan los temas: democracia, ciudadanía y economía en consideración no sólo a que la democracia depende principalmente de la formación y participación de sus ciudadanos y del rol social y político que realizan, sino también por el papel que cumplen en todo proceso productivo (base material de la ciudadanía).

En este periodo se implementa la utilización de metodologías participativas, trabajo de grupos (teniendo como base el constructivismo) y de técnicas de visualización. Cabe mencionar que por motivos de presupuesto no se podía seguir organizando los Interquorum Nacionales (1996 y 1997).

La Fundación Ebert apoya el trabajo y movilización de los (as) jóvenes en 1997 contra la dictadura y la corrupción a través de la Coordinadora Estudiantil por la Democracia y los Derechos Humanos, creando espacios de discusión como: “Encuentro Estudiantil”, “Intercambio juvenil” y talleres sobre temas específicos como “¿Líder Yo?”, “Ubicuidad del autoritarismo”, etc.     

Quinto momento (1998 – 2001)
Debido a la creciente demanda para la organización de Interquorum Regionales en todo el país y la falta de capacidad instalada por parte de la Fundación Ebert, se propone que los interesados concursen mediante una “subasta” para hacerse acreedores a la organización de un Interquorum Regional en su ciudad (en 1999 se tuvo 17 postulantes, en el 2000 fueron 23 y en el 2001 llegamos a 27 postulantes). La participación financiera de sus organizadores en los costos a través de entidades coorganizadoras y auspiciadores llega a ser entre un 60 y 70 % del total del costo.

Se reanuda en 1998 la realización del Interquorum Nacional gracias al apoyo de la Asociación Arariwa (Cusco), de organismos internacionales de cooperación, organizaciones nacionales y locales y la contribución económica de los propios participantes y se crea e implementa la “núcleos de jóvenes egresados de Interquorum en varias ciudades del país”.

En el Interquorum Nacional se discuten temas prospectivos de interés nacional que permitan a los colectivos jóvenes democratizar y hacer más eficientes sus organizaciones: En el VIII IQN (1998): “Construcción de una visión compartida de país”; En el IX IQN (1999): “Construcción de nuevos paradigmas de liderazgo y organización”; En el X IQN (2000): “Organización red, democrática, eficiente y competitiva”; El XI IQN (2001): “Descentralización y democracia: Vigilando con propuestas”, estableciendo además cuatro temas estratégicos; Derechos sexuales y reproductivos, comisión de la verdad, gestión pública y corrupción y jóvenes y el mundo del trabajo.

El XII IQN (2002): “Construcción de una visión compartida futuro: Mega tendencias globales”; El XIII IQ (2003): “La globalización desde los desafíos de Interquorum”; El XIV IQ (2004): “Jóvenes del siglo XXI, una nueva generación”; El XV IQ (2005): “Buscando una gobernabilidad democrática: Desde lo local a lo global”; En el XVI IQ (2006) “Integración de América Latina: Tarea de una Nueva Generación; En el XVII IQ (2007) “Construir una nueva institucionalidad, democrática y eficiente: Nos incluimos para incluir”; En el XVIII (2008): “CÁMBIO CLIMATICO: Tarea urgente de los y las jóvenes”; En el XIX IQ (2009): “Jóvenes rurales y urbanos, creando espacios para fortalecer la democracia”. 



La Red Interquorum empieza a tener su propia dinámica y se constituyen cedes en todas las regiones del Perú y contactos en algunas ciudades de los países vecinos (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Nicaragua), la Red está logrando manejar proyectos propios con el apoyo de diversas instituciones de cooperación internacional y sus aliados locales, además debemos resaltar que a partir del 2002 se viene implementando los paradigmas de organización y liderazgo IQ, constituyéndose ambos en un modelo o referente para otras organizaciones, además en el modelo de organización se ha establecido que para todos los cargos de representación, se implementa la cuota de discriminación  positiva “Equilibrio de género” que establece que el 50% de los cargos son ocupados por mujeres, actualmente esto se esta cumpliendo en todas sedes sin mayores problemas.

En el primer encuentro de coordinadores IQ (2004 y que luego se llamará encuentro de Voceros y Voceras IQ) se forma oficialmente la Red Interquorum Nacional, a la que después se sumaran las redes de otras ciudades de países vecinos (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia). En muchas ciudades los jóvenes IQ son parte de las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Consejos de Participación Local y Regional y tienen presencia propositiva en los presupuestos participativos.

Ha partir del 2005 se ha establecido una alianza estratégica entre la Fundación Ayuda en Acción, la Fundación Friedrich Ebert y la Red Interquorum estableciendo tres objetivos estratégicos a ser alcanzados hasta el 2007 (objetivos refrendados en el III encuentro Nacional de Voceros):


  • Liderazgos Sinérgicos - Democracia Eficiente - Formación para la participación política.
  • Derechos laborales – el mundo del trabajo – desarrollo sostenible – desarrollo de la economía.
  • Género y Derechos Sexuales y Reproductivos.

El 2006 se forma la Línea de Comunicación de la Red IQ y se comienza a editar la Revista Interquorum: Nueva generación, publicándose hasta la fecha ocho números (2006 – 2009), a fines del 2007 se implementa la página Web de la Red Interquorum (www.redinterquorum.net).

Sétimo momento (2009...)
Para que la Red IQ siga funcionando y continué su proceso de formación democrática, se traslada la personería jurídica del Instituto de Promoción Ciudadana Participa (fundada el 2004 por un grupo de jóvenes interquoristas arequipeños) y es adapta a los nuevos requerimientos por un equipo de interquoristas de Lima y Callao para postula a un fondo de Heifer Internacional, fondo con el cual se comienza a trabajar a partir de noviembre del 2009, en un proyecto denominado “RED INTERQUORUM: Jóvenes por el Desarrollo Rural”.