CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO CVR +5



BASES DEL CONCURSO
  • Descripción

El objetivo del Concurso es reconocer los mejores trabajos periodísticos –emitidos en algún medio de comunicación entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del 2008– que hayan contribuido a poner en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre los avances en la implementación de las Recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), al conmemorarse este 2008, los cinco años de su presentación.

El Movimiento ciudadano 'Para Que No Se Repita' (PQNSR) y el Consejo de la Prensa Peruana, con el auspicio de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE – Perú) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú; convocan a periodistas, investigadores y comunicadores sociales de los medios de prensa escrita, radial y televisiva a participar en el "Concurso Nacional de Periodismo CVR + 5".

  • Participantes
  1. Podrán participar e inscribirse en este concurso los investigadores y periodistas de prensa televisiva, radial y/o escrita de cada una de las 25 regiones del país.
  2. Los concursantes deberán ser autores (o miembros de equipo) de trabajos periodísticos sobre la implementación de las recomendaciones de la CVR, publicados entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del 2008 en cualquiera de los medios de comunicación de difusión periódica: televisión, radio, prensa escrita (diarios y revistas) de nivel local, regional o nacional.
  3. Los participantes podrán ser investigadores y/o comunicadores peruanos o extranjeros.
  4. El participante deberá formar parte o ser colaborador de un medio televisivo, radial, prensa escrita, agencia nacional o internacional de noticias
  5. Las participaciones podrán ser personales o en representación de un medio de comunicación.
  6. Los participantes inscritos podrán realizar consultas sobre el tema y tendrán acceso a diversos materiales vinculados a él.

  • Soporte de información para Concursantes:
  1. Documentos sobre CVR aspectos conceptuales y normativos (Web www.paraquenoserepita.org.pe )
  2. Taller Informativo:
    • Balance a 5 años de la entrega del IFCVR: Para Que No Se Repita, Defensoría del Pueblo, organizaciones de victimas y afectados.
    • Rol de los medios de comunicación durante el periodo de violencia política y en el proceso post-conflicto armado (académico comunicaciones).

Se llevará a cabo en Lima podrán participar los concursantes inscritos, quienes no puedan asistir podrán acceder al material informativo en nuestra página Web.

  1. Consultas, asesoría y orientación de la Secretaria Ejecutiva "Para Que No Se Repita" en el correo: concursoCVR5@paraquenoserepita.org.pe
  • Condiciones de los trabajos y su presentación
  • Se podrá presentar uno o varios trabajos (individuales o grupales).
  • De cualquier género periodístico (reportaje, crónica, entrevista, informe especial, testimonio inédito, documental u otros).
  • Difundido públicamente a través de medios de comunicación social locales, regionales o nacionales durante el período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2008.
  • Serán evaluados los materiales recibidos sin problemas técnicos de audición o visualización.
  • No se considerarán productos concursables: las coberturas noticiosas, columnas de opinión o artículos propios del quehacer periodístico rutinario.

Presentación de trabajos:

  1. Televisión: El 'producto' deberá ser grabado y remitido en un DVD incluyendo la ficha de identificación del trabajo donde se especifica: el nombre del programa, fecha de emisión y tiempo de duración, nombres del equipo de producción, los investigadores, el locutor y el director del medio.

Las producciones televisivas emitidas en quechua, aymará o idioma nativo, debidamente traducidas, deberán ser enviadas en CD o casete.

  1. Radio: El 'producto' deberá ser grabado y remitido en un CD o cassette ficha de identificación del trabajo donde se especifica: nombre del programa, fecha de emisión y tiempo de duración, nombres del equipo de producción, los investigadores, el locutor y el director del medio.

Cuando se trate de una campaña de spots, se adjuntará un certificado de frecuencia y horario de transmisión, así como las pruebas de difusión.
Las producciones radiales podrán haber sido emitidas en quechua, aymará o idioma nativo, debidamente traducidas y deberán ser enviadas en CD o casete

  1. Prensa escrita, en diarios y/o revistas, deberán ser publicados en un medio de comunicación local, regional o nacional. El 'producto' deberá ser firmado por el autor o su alias, en caso que no esté firmado deberá adjuntarse una carta de autoría firmada por el editor. El trabajo será remitidos en un CD y acompañado por la página original del medio en que fue publicado. Incluyendo la ficha de identificación del trabajo donde se especifica: nombre del artículo, fecha de emisión.

5. Inscripción:
Para participar en el concurso, los postulantes deberán llenar el formulario de inscripción en nuestra Web www.paraquenoserepita.org.pe antes del 15 de agosto de 2008.

6. Jurado:
Estará integrado por reconocidos profesionales de las comunicaciones, académicos, miembros de la prensa extranjera y personalidades con una trayectoria en derechos humanos y conocimiento de sociedades post conflicto.
Pautas:

  • La votación será secreta.
  • El Jurado firmará todas las papeletas de votación y el acta final de ganadores, la cual se pondrá a disposición de los organizadores luego de concluida la votación.
  • En caso de empate, el voto del Presidente del Jurado Calificador decidirá el trabajo ganador.
  • Si algún miembro del Jurado tuviera relación directa o indirecta con alguna obra presentada, antes de proceder al examen de la misma, deberá indicarlo al Presidente del Jurado, dejando constancia en su papeleta de votación y abstenerse de votarla. En caso contrario, se invalidará su votación.
  • El veredicto del Jurado Calificador será inapelable.

Miembros:

Fabrizio Aguilar Boschetti

Comunicador social y director de cine.

Alberto Ku King Fundador de CPN y Jefe de la Agencia de Noticias Italiana ANSA.
Kela León Amézaga Directora del Consejo de la Prensa Peruana.
María Teresa Quiroz VelascoPresidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social FELAFACS.
Enrique Zileri Gibson Ex director de "Caretas" y miembro de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

7. Criterios de evaluación:
El Jurado Calificador tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

  • Calidad de la presentación
  • Amplitud de fuentes consultadas
  • Planteamiento y tratamiento innovador del tema
  • Mensajes de sensibilización a la población
  • Contenido:
  • Experiencias locales y/o regionales exitosas de aplicación de las Recomendaciones de la CVR.
  • Análisis comparativos de los avances del Perú con otros países donde hubo violencia política e Informes y Comisiones similares.
  • Vinculación de las Recomendaciones CVR con exclusión, pobreza, racismo.
  • Posturas de actores claves.
  • Testimonios inéditos.
  • Diálogo de memorias 'encontradas'.
  • Percepciones sobre el 'post conflicto' por parte de la ciudadanía.
  • Incidencia en las autoridades locales, regionales y nacionales sobre los avances, limitaciones y/o proyecciones de las Recomendaciones de la CVR.

7. Premios
Los trabajos ganadores recibirán los siguientes premios: Se entregarán a las personas o entidades reseñadas como autores en la ficha de participación. La premiación se realizará por categorías:

CATEGORÍA

PREMIO

NACIONAL

REGIONAL

TELEVISIÓN

1er Premio

S/. 8,000 soles y distinción honorífica

S/. 8,000 soles y distinción honorífica

2º Premio:

S/. 5,000 soles distinción honorífica

S/. 5,000 soles distinción honorífica

RADIO

1er Premio

S/. 5,000 soles y distinción honorífica

S/. 5,000 soles distinción honorífica

2º Premio:

S/. 2,500 soles y distinción honorífica

S/. 2,500 soles y distinción honorífica

PRENSA

1er Premio

S/. 5,000 soles y distinción honorífica

S/. 5,000 soles y distinción honorífica

2º Premio:

S/. 2,500 soles y distinción honorífica

S/. 2,500 soles y distinción honorífica


8. Aceptación de bases.
  • La inscripción en esta convocatoria supone el total cumplimiento y aceptación de las bases anteriormente expuestas.
  • Los costos del envío de materiales corren por cuenta de los postulantes.
  • Los organizadores se reservan el derecho de divulgar los trabajos premiados y los ganadores se comprometen a ceder sus derechos para la divulgación de sus trabajos por parte de estas organizaciones.

Comentarios