AREQUIPA EN DEFENSA DE LA AMAZONIA PERUANA: SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PRONUNCIAMIENTO

Ante las protestas de las comunidades indígenas amazónicas que llevan más de cuarenta y cinco días de paralización con diferentes actos de protesta, las organizaciones firmantes expresamos públicamente lo siguiente:

  1. Apoyamos el derecho de las comunidades amazónicas a existir y a que les sean reconocidos por el Estado peruano sus derechos fundamentales, así como los territorios y recursos naturales que han preservado por siglos y los cuales se hallan reconocidos en los Arts. 88 y 89 de nuestra actual Constitución Política, asimismo por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y como política de Estado establecidos también en el PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Decreto Supremo 017-JUS, dentro de la línea estratégica 4 que reconoce y promueve a las comunidades campesinas y nativas a preservar sus territorios y a reconocerlos como INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES.
  2. Rechazamos la actitud indolente y autoritaria del actual gobierno, que no ha suprimido el estado de emergencia decretado en las zonas de conflicto, aunque haya sido depuesto el llamado a la insurgencia hecho por las organizaciones indígenas. Por el contrario, el gobierno ha intensificado la represión, lanzando continuas provocaciones, alentando el divisionismo entre los pueblos amazónicos y criminalizado sus justas demandas, desatendiendo así el llamado efectuado por la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con la Fiscal de la Nación y el propio Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons a mantener el dialogo. (Nota de Prensa de la Defensoría del Pueblo 95-2009).
  3. Exigimos al Estado Peruano respeto irrestricto por el derecho a la vida, integridad y tolerancia a los peruanos miembros de las comunidades amazónicas.
  4. Solicitamos manejar con mucha prudencia la protesta de los dirigentes de las comunidades amazónicas como Alberto Pizango, Saúl Puerta Peña, Marcial Mudarra, Cervando Puerta Peña, Daniel Marzano y Teresita Antaza, quienes han sido denunciados por rebelión, sedición y conspiración por parte del Ejecutivo (Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros). Esto no hace más que demostrar la injerencia de la Ministra de Justicia integrante del Poder Ejecutivo en el ámbito jurisdiccional y que pretende crear un clima de evidente intimidación político social a cualquier protesta social en nuestra patria, afectando la esencia de un sistema democrático.
  5. Consideramos que los decretos legislativos 1090 y demás conexos, están seriamente observados por sus intereses económicos ocultos y por lo tanto, NO GARANTIZAN PLENA Y EFICAZMENTE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA, ni dan seguridad a los pueblos indígenas ni a las comunidades sobre sus tierras, consiguientemente deben ser revisados.
  6. Sugerimos a los grandes medios de comunicación, un mayor análisis, cobertura y difusión de este y otros conflictos sociales, a fin de reflejar los verdaderos acontecimientos que ahora ocurren en la Amazonía y en nuestra patria.
  7. Sugerimos a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a la Asociación Nacional de Municipalidades y en especial a las Autoridades locales y al Gobierno Regional de Arequipa, para que se pronuncien públicamente sobre estos hechos suscitados.

Arequipa, 26 de mayo de 2009.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

RED INTERQUORUM AREQUIPA
COORDINADORA REGIONAL DE DDHH DE AREQUIPA – CODHA

VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ALEJADOS – VODESPA

AMNISTIA INTERNACIONAL GRUPO 37 AREQUIPA-AIP SECCION PERU

CENTRO DE INVESTIGACION JURIDICA IURIS VERITATIS

ASOCIACION LAZOS SIN FRONTERAS

COLECTIVO SUR

COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL JUVENIL DE AREQUIPA

CENTRO DE ESTUDIANTES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS-UNSA

ASOCIACION JÓVENES DEL ABYAYALA

ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA-YALA

ASOCIACION TODAS LAS SANGRES

ASOCIACION JÓVENES EDUCADORES –AYMARAS

La presente relación de adherencias, se encuentra abierta a todas las organizaciones que deseen plegarse a la misma:

COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE AREQUIPA – CODHA:

codha@peru.com

http://ddhh-arequipa.blogspot.com

Comentarios