Participacion: “La Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático para las Regiones del Sur Andina

Con la participación de especialistas nacionales y un representante de la Red Interquorum Arequipa, se realizo el día 14 de mayo en Arequipa el taller “La Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático para las Regiones del Sur Andino” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y La Autoridad Regional del Ambiente (ARMA) y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Agustín (IRECA-UNSA).

El objetivo del taller es identificar, evaluar y discutir los temas prioritarios sobre investigación ante el cambio climático en la zona Sur andina, recogiendo puntos de vista de diferentes grupos de actores y sectores socio-económicos. Este taller se desarrolla en el marco del subproyecto “Actualización y validación de la propuesta de Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático”.

Este constituye el tercero de una serie de talleres regionales de consulta de la Agenda de Investigación Científica en Cambio Climático. El primer taller se realizó en Tarapoto (15 de abril) y el segundo en Piura (30 de abril). Los resultados de los talleres se validarán con un público más amplio dentro de la región, y finalmente en Lima se realizará el taller para la región centro (28 de mayo). Este proyecto forma parte de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, que cuenta con auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el taller de Arequipa se presento los temas de mitigación de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en las regiones de Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna, Apurímac y Moquegua, y así llegar al planteamiento de actividades y proyectos para solucionar problemas y aprovechar las nuevas oportunidades que puede generar el cambio climático.

El taller se realizo el 14 de Mayo en el local Editora Perú de la calle Consuelo y está dirigido a autoridades regionales, investigadores, profesionales, empresarios y representantes de entidades de financiamiento.

Comentarios