Fortalecimiento de la Democracia a través de la Integración Andina




Taller Internacional "Fortalecimiento de la democracia a través de
la integración andina"

Realizado en Cantón Centinela El Condor - Zamora Chinchipe - Ecuador del 18 al 21 de junio organiza por la Red Interquorum Ecuador y el Ministerio de Inclusion Economica y Social (MIES). Los temas a tratarse son:


  • Políticas Públicas y Políticas Públicas Juveniles

  • Inserción Laboral

  • Integración latinoamericana
Las delegaciones invitadas son las redes de: Perú (Arequipa, Cerro de Pasco, Lima, Callao, Lampa, Trujillo y Chiclayo), Bolivia (La Paz y Cochabamba), Chile, Colombia y el anfitrión Red Interquorum Ecuador y las organizaciones juveniles provenientes de Loja, Zamora, Olmedo, Machala, Zumba y Zumbi de Ecuador.


Asimismo, este evento fue auspiciado por La Dirección Provincial del MIES de Zamora – Chinchipe y el Municipio de Centinela del Cóndor.


Ahora bien, el objetivo de cada una de las actividades realizadas en este espacio fue reflexionar sobre: Los jóvenes respecto a la necesidad de que se integren al debate de las políticas públicas en el reconocimiento de los enfoques de género, población territorial, intergeneracional, pluricultural y de con responsabilidad; Logrando un empoderamiento y exigibilidad de los derechos y deberes relacionados con la inserción laboral.Todo ello con la finalidad de lograr la inclusión social y compromisos comunes entre los jóvenes de Ecuador, Perú y Bolivia. Así, los temas que se abordaron en este encuentro internacional fueron los de “Inserción Laboral en Latinoamérica” dada por el Abogado Juan Emilio Montaño, “Integración Juvenil Latinoamericana” dada por el Ing. Vladimir Placencia B. y “La Importación del Liderazgo, organización y democracia Juvenil de Latinoamérica” expuesto por Raúl Tecco Asesor de la FES – PERU.Dentro del desarrollo del Taller, se realizaron diversas mesas de trabajo para poder ver los puntos de vista desde cada una de las organizaciones juveniles participantes las cuales contaron con un promedio de 9 participantes, en ellas se sociabilizaban las experiencias y el manejo de inclusión social, integración, liderazgo desde los jóvenes con miras a contribuir en el proceso integrador de los países andinos desde una perspectiva juvenil de procesos.


Por ello sociabilizar y conocer nuestra la realidad mediante las experiencias dadas; Se propusieron acuerdos integrales dentro de los países andinos a los cuales pertenecemos con miras de búsqueda de alternativas de soluciones de estas problemáticas existente en cada uno de nuestros países.De otro lado, tuvimos una jornada en la que abordamos el tema de la Línea de Comunicación, lo cual empezaba de cómo aportaríamos sobre la difusión Interquorum; Así mismo los compromisos de elaboración, mejoras de los blogs de cada una de las redes locales.Las exposiones fueron a cargo de Carlos Nestares Silva y Gonzalo Jesús Gomez Zanabria como representantes de la Linea de Coumnicacion.

Comentarios