Festival por los Derechos Humanos en la I Feria Internacional del Libro de Arequipa 2009


El FESTIVAL ARTÍSTICO por los Derechos Humanos, se realizo en el parque Libertad de Expresión-Umacollo los dias 23 y 24 de septiembre en el marco I Feria Internacional del Libro de Arequipa 2009 (http://filarequipa.pe/). Este evento fue organizado organizado por la Red Interquorum Arequipa como integrante del Colectivo Inclusión Social apoyados en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Cuyo objetivo es promover un espacio lúdico y académico de reflexión y debate que lleve a primer plano la cuestión de los Derechos Humanos en la región, el país y el mundo a través de la representación artística contenida en cine, cortos, danza, teatro, poesía, expresiones artísticas y debates académicos. Todo ello enmarcado dentro de la Campaña Nacional ¿PARA QUÉ SOMOS HUMANOS?.


´

PROGRAMA

Miércoles 23 de Septiembre

Parque Libertad de Expresión- Umacollo


1:00 p.m.: PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL POR LOS DERECHOS

HUMANOS – Auditorio Oswaldo Reynoso

1:15 p.m : FORO VIDEO: PERSEPOLIS ( Anime )

Largo animado francés, basado en el cómic con tinte autobiográfico de la directora Satrapi, que narra las experiencias de una chica iraní entre su niñez durante el ascenso al poder del Ayatollah Jomeini y su dolescencia en Europa. Premio del jurado en Cannes

Dir: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.

3:00 pm : FORO VIDEO :LUCANAMARCA ( DOCUMENTAL)

“ …Esta es una historia sobre la memoria, porque hay quien cree que la memoria es un camino para atrás, pero nosotros creemos que no, que recordar es un caminar hacia delante. Los veinte años de violencia política dejaron más de 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado. De cada cuatro víctimas de la violencia, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua: Un amplio sector de la población históricamente ignorado, hasta en ocasiones despreciado, por el Estado y por la sociedad urbana. Por eso este documental es un intento por aprehender una parte del pasado y presente de nuestro país, para que esta invocación a la memoria sirva como conjuro y ciertas cosas no se repitan más.
No hemos pretendido hacer una historia de héroes y villanos. Más que respuestas, el documental intenta dejar preguntas que nos cuestionen como sociedad y como país …”

Directores: Carlos Cárdenas, Héctor Gálvez

5:00 pm FORO PANEL: LA EDUCACIÓN: UN DERECHO HUMANO

POR CONQUISTAR? – Auditorio Jose Ruiz Rosas

“Informe del avance de la calidad educativa en Arequipa”

Núcleo Educativo Regional

Centro de Estudios Interdisplinarios para el Desarrollo Humano (CEIPADEH)

Jueves 24 de Septiembre

Auditorio Oswaldo Reynoso

11:00 am: PRESENTACIÓN ARTÍSTICA ( DANZA ) Centro Educativo Alto

Selva Alegre

11:15 am: SEMINARIO: A 20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS

DERECHOS DEL NIÑO – Auditorio Oswaldo Reynoso

“Avance de las Políticas Públicas a favor de las niñas y niños Discriminación y Trabajo infantil”

Colectivo Inclusión social y Reconciliación – MPQNSR Arequipa

2.00 pm FORO VIDEO: LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS ( Anime )

Verano de 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de ellos, el joven Seita y su pequeña hermana Setsuko no consiguen llegar al búnker donde su madre los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos los reciben con desprecio evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado y son víctimas de la desnutrición y demás penurias.

4.00 p.m: FORO VIDEO: VOTEZ POUR MOI

En China, los alumnos de una escuela primaria de Wuham eligen por primera vez a su delegado de clase. Los niños descubren una democracia que no existe en ningún otro lugar de su entorno.

5.00 pm: FORO VIDEO: EN UN LUGAR DEL PLANETA:

Don Quijote se aparece en el siglo XXI en un viaje por Latinoamérica, donde conoce las vidas y culturas de los niños y niñas; descubriendo contrastes e injusticias allí por donde viaja, tocando asuntos tan delicados como los niños trabajadores en Arequipa.

Director: Cesar Borregón Baquero



Comentarios