CONVERSATORIO: MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN QUE PUEDE ADOPTAR LA CIUDADANÍA

La corrupción es uno de los principales problemas estructurales y sociales del Perú. Se ubica en la lista de tareas históricamente pendientes, sin cuya solución la viabilidad del país será siempre incierta, el mal de la corrupción ocupa un lugar infaustamente destacado, junto con la dispar distribución del ingreso, la exclusión social, el colapso de la educación nacional, la insuficiencia de infraestructura y servicios públicos y la inseguridad ciudadana.

La corrupción, bajo cualquier perspectiva, termina afectando la calidad del gobierno, los derechos de los ciudadanos y sus posibilidades de desarrollo, porque afecta el ejercicio de sus actividades. En un contexto de corrupción, los grupos mas vulnerables terminan siendo afectados en mayor medida, porque no tienen los contactos necesarios para “mover el aparato estatal” o se ven obligados a pagar sumas que nominalmente pueden ser bajas, pero que significan un alto porcentaje de los ingresos o los recursos de estos ciudadanos.


Además de afectar a los derechos ciudadanos, la corrupción es negativa porque afecta el desempeño de los gobiernos y parece ser una de las causas para la perpetuación de la pobreza y falta de desarrollo de los países. En este sentido, los países que no mejoran la calidad de su gobierno y siguen atrapados por la corrupción parecen condenados a una situación de retraso y subdesarrollo.

Ante esto la Red Interquorum y en el Marco del I Festival Arequipa Unida contra la Corrupción propuso un conversatorio denominado: "MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN QUE PUEDE ADOPTAR LA CIUDADANÍA", el cual conto con numero asistencia, el pasado martes 03 de noviembre en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas - Filial Arequipa, el cual conto con el apoyo de la Fundacion Friedrich Ebert.

CRONOGRAMA

CONVERSATORIO: MECANISMOS ANTICORRUPCIÓN QUE PUEDE ADOPTAR LA CIUDADANÍA

HOra

Actividad/Tema

Encargado/Expositor

4:00

Recepción del auditorio y ambientación

Red Interquorum Arequipa

5:00

Palabras de bienvenida e inauguración del conversatorio

Ricardo Herrera Yari

Vocero de la Red Interquorum Arequipa.

5:15

Efectos de la corrupción en la sociedad

Defensoría del Pueblo

5:45

Movimiento ciudadano contra la corrupción

Jesús Coa Begazo

Red Interquorum Arequipa


Mecanismos para prevenir la corrupción y vías para combatirla

Benito Bedregal (ODECMA)

6:15

Ronda de preguntas

Participantes

6:45

Palabras finales y clausura

Representante de la UAP

7:00

Refrigerio

Red Interquorum Arequipa



Comentarios