Juventud Latinoamericana en el marco de la Décimo Quinta Conferencia de las Partes -COP15





Nosotros, las y los jóvenes presentes en la COP15 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), deseamos expresar a los Gobiernos de Latinoamérica nuestra posición referente a las negociaciones que se están llevando a cabo entre las Partes, reconociendo el riesgo de la no adopción de acuerdos legalmente vinculantes que aborden justa y efectivamente la crisis climática global, su financiamiento y sus repercusiones en el planeta y su población.

En seguimiento a los esfuerzos desarrollados por los jóvenes en los diferentes países de la región y en base al Capítulo 25 de la Agenda 21, respecto a la inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

Consideramos:

- Que las actuales negociaciones y respuestas al cambio climático desarrolladas tienen un papel crucial, siempre y cuando logren compromisos reales de manera conjunta entre los Estados para posibilitar el desarrollo de una vida digna, la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales amenazados.
- Que la responsabilidad común pero diferenciada de los actuales impactos del cambio climático, corresponde principalmente a los países desarrollados adheridos en el Anexo I del Protocolo de Kioto. Consecuentemente, los compromisos financieros y las metas de reducción de emisiones en relación a lo que han presentado, son insuficientes para abordar los problemas que se derivan del cambio climático y sus efectos catastróficos en el mediano y largo plazo.
- Que debido al hecho que aproximadamente el 50% de las emisiones de CO2 mundiales relacionadas a deforestación y degradación están en América Latina1, es crucial que se produzcan generen resultados vinculantes en relación a un acuerdo sobre REDD.
- Que las concentraciones de gases de efecto invernadero son aceptables en un máximo seguro de 350 ppm de CO2 equivalente.
- Que los derechos; de los pueblos indígenas, afro-descendientes, de las mujeres y de todos los otros grupos vulnerables al cambio climático, no han tenido la integración necesaria dentro de los procesos de negociación.

Por lo tanto, demandamos:

- Una posición conjunta de los países Latinoamericanos para la representación de nuestros intereses conjuntos. Direccionado a la cooperación internacional en transferencia de tecnología, reducción del riesgo y construcción de capacidades.
- La reducción de las emisiones de los países del Anexo 1 en al menos 45% para el año 2020 en relación a 1990.
- Compromisos financieros estables, predecibles y suficientes, por los países del Anexo 1, a fin de implementar los procesos de mitigación, reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en nuestros países en desarrollo, que sin ser causantes principales del problema, sufrirán los mayores impactos.
- El desarrollo de planes de adaptación con la inclusión de la sociedad civil en la formulación, ejecución y evaluación de los mismos, con un enfoque ecosistémico a nivel regional de una manera articulada entre países.
- La gestión de mecanismos con inclusión de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, que se traduzcan en la participación activa del diseño de estrategias, políticas ambientales y la propia implementación, especialmente en temas de REDD.
- El impulso a la construcción de capacidades a nivel local y nacional, permitiendo gradualmente a los jóvenes, su participación en procesos de toma de decisiones, en las delegaciones oficiales e instituciones relacionadas al cambio climático.

Reiteramos nuestro firme compromiso de contribuir con la ejecución de acciones propias de nuestro quehacer institucional y conjuntas con los gobiernos nacionales, a través de las cuales podamos aminorar los impactos negativos del cambio climático sobre las condiciones de vida de nuestras poblaciones y comunidades locales más vulnerables en Latinoamérica.

Los jóvenes latinoamericanos presentes en la COP 15, Copenhague – Dinamarca, en diciembre del 2009, elaboraron el presente documento durante el desarrollo de las negociaciones en el papel de observadores y lo firman, como miembros de sus organizaciones:


Perú
Juan Carlos Soriano
SustainUS
Rosa Torres
Red Interquorum
Gino Francisco Figueroa Moscoso
Espacio Iberoamericano de la Juventud
Republica Dominicana
Emil Elías Chireno Haché
Asociación Dominicana de las Naciones Unidas

Nicaragua
Rafael Estrada
Jóvenes Ambientalistas

Argentina
Marina Mansilla Hermann
Peace Child International
Gonzalo del Castillo
Agua y Juventud Internacional
Emilio Pérez Campanelli
GEO Juvenil Argentina - Un Vagón Hermoso
Enrique Maurtua Konstantinidis
Fundacion Biosfera
Ernesto Luna Madrid

México
Ariana Peña Sánchez
Miembro de GEO Juvenil México
Fernando Ausin
BioTU
Manuel Wiechers Banuet
UNAM- Sociedad de Energía y Medio Ambiente
Sandra Guzmán
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Roberto De La Peña Cevallos
BioTU
María Del Carmen Mejía Alba
GEO Juvenil México
Alberto Carmona Velázquez
Secretario General FEUAA A.C
Marioliva Gonzales Landa
Red Global de Acción Juvenil GYAN México

Costa Rica
Walter Jiménez Sánchez
Presidente y Fundador – Energy Ethics

Bolivia
Stanislaw Czaplicki Cabezas
London School of Economics
Nicole Szucs
Universidad Saint Lawrence
Mirna Fernandez Pradel
Asociación de Guías de Bolivia

Ecuador
Pablo Astudillo
GEO Juvenil Ecuador
Jessica López P.
Universidad Internacional SEK
Diana Garcés Acuña
GEO Juvenil Ecuador
Francisco Crespo
Espacio Iberoamericano de la Juventud

Brazil
Flávia Maria de Mattos Donadelli
Universidad de São Paulo

Colombia
Adrien Brunet
Acción Climática Colombia
Jorge Andres Charry Gomez
Universidad Nacional de Colombia
Martha Catalina Flores Avellaneda
Acción Climática Colombia

Publicación Diario El Comercio

Comentarios