PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE JÓVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS

PRONUNCIAMIENTO

“No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir.”
Anatole France

La RED NACIONAL DE JOVENES POR LOS DERECHOS HUMANOS, que agrupa a diversas organizaciones y colectivos de jóvenes de nuestro país, nos dirigimos a la opinión pública en general, y al Gobierno de turno en particular, para expresar nuestro malestar y preocupación ante la reducción de la asignación presupuestal que necesita el Consejo de Reparaciones (CR) y el cese paulatino de sus funciones.

CONSIDERANDO: Que actualmente el CR ha inscrito a más de 62 mil 900 personas y cinco mil 400 comunidades en el Registro Único de Víctimas (RUV) y hay aún 28 mil expedientes pendientes de evaluación y certificación en el local del CR.

PRECISAMOS, que REPARAR nace como consecuencia inmediata del Plan Integral de Reparaciones recomendado por la CVR (28/08/2003) frente a hechos que “…han ocasionado graves lesiones a la dignidad e integridad de personas y grupos sociales en el Perú. Propuesta que ha sido Reglamentada para crear el Plan Integral de Reparaciones y, por ende, el nombramiento de los funcionarios que integrarán el CR, encargado de elaborar el Registro Único de Víctimas (RUV).

Que es deber del Estado Peruano reparar a las víctimas de la violencia política ocurrida en nuestro país entre 1980 y el año 2000. El Consejo de Reparaciones en su tarea de culminar el trabajo de elaboración del Registro Único de Víctimas necesita el presupuesto adecuado, debido a las revisiones y demás actividades que demandan su tarea.

POR ELLO:

EXIGIMOS:
Al Gobierno Peruano en general, al Presidente de la República, al Primer Ministro, y al Ministro de Economía y Finanzas en particular, que cumplan con una ampliación presupuestaria adecuada para garantizar el trabajo y permanencia del Consejo de Reparaciones sin ningún tipo de inconvenientes.

DEMANDAMOS:
Que el estado cumpla con las reparaciones individuales y colectivas así también con los compromisos adquiridos con las víctimas de la violencia política.

Por lo tanto, HACEMOS un llamado a la sociedad civil, sobre todo a la juventud, a estar atentos y
vigilantes con lo que pueda suceder con el Consejo de Reparaciones y que el proceso de reparaciones no pueda ser interrumpido… Que el siglo XXI no sea nuevamente un siglo del OLVIDO.

Los jóvenes no nos callamos, nos organizamos y estamos comprometidos con la verdad,
la justicia y la reparación.

Lima, 15 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Firman: Red Interquorum Arequipa; Red Interquorum Apurímac; Acción y Desarrollo Jurídico Social (AD-JURIS); Agenda Joven en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Amicus Iuris; ASCEDUNT; Asociación de Grupos Evangélicos Universitarios del Perú (AGEUP); Asociación Juvenil "GENESIS"; Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH); Centro Cultural de Jóvenes "Centro 2b"; CIDIPSI; Co Joven; Comunidad
Estudiantil Pro Ecologismo y DDHH (CEPEDEH); Constructores Humanistas Valdizanos; Fondo de Desarrollo LLAMKASUN; Grupo Impulsor por la Igualdad (GIPI); IDEHPUCP; IUS ET SOCIETAS; ANFASEP Juventud; Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; MOVILCONATs; Movimiento Ético Social Independiente; Movimiento Gay Lésbico Trujillano; P.E.R.U; Partido Descentralista Fuerza Social; Partido Socialista PS – Arequipa; Qosqo Maki; Red Nacional de Jóvenes Afroperuanos - ASHANTI; Red Wanuko Joven; RPNM; Suyana; Yanapaqi, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la Región La Libertad Richary LLacta; Centro de Estudios Integrales Verbum Sapiens-UNT.

Comentarios