El Plan Regional de Igualdad de oportunidades de Arequipa 2009 -2014

Plan Regional de Igualdad de Oportunidades de Arequipa 2009 - 2014

El Gobierno Regional Arequipa aprobó el pasado 29 de diciembre del 2009 este plan que se desarrollará hasta el año 2014, el cual concito un evento publico el pasado 28 de Enero del año en curso con diferentes actores del gobierno regional y local como actores de la sociedad civil en los ambientes del Ateneo del Municipio Provincial de Arequipa, cuyo lineamientos son:

Lineamiento 1: Institucionalizar y Transversalizar la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones en las Políticas Públicas Regionales

Objetivo Estratégico

El Gobierno Regional y gobiernos locales incorporan medidas, para lograr el desarrollo de mujeres y varones en igualdad de oportunidades.

Actividades

1.1. Consolidación del Consejo Regional de la Mujer y de Oficinas Técnicas en gerencias y gobiernos locales que viabilizan la incorporación del enfoque de Igualdad de Oportunidades en sus políticas institucionales de desarrollo.

2.1. Elaboración de un Protocolo Único de levantamiento y acopio de información estadística desagregada por sexo.

Lineamiento 2: Promover en la Sociedad Valores, Prácticas, Actitudes y Comportamientos Equitativos entre Mujeres y Varones

Objetivo Estratégico

Mejorar las relaciones entre mujeres y varones, en el marco de una cultura de paz y vida libre de violencia y exclusión; garantizando el ejercicio de valores.

Actividades

1.1. Realización de campañas de sensibilización y compromiso de respeto a la persona por una sociedad justa y sin violencia.

1.2. Creación de Módulos de Atención Integral y Albergues Temporales para casos de violencia en distritos urbanos y rurales en el ámbito regional.

1.3. Instancias formadoras implementan cursos de especialización para tratamiento de la violencia contra niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

2.1. Gobierno Regional y gobiernos locales, promueven campañas de difusión y sensibilización sobre el trato a las personas con discapacidad con enfoque de derechos humanos.

2.2. Implementación de programas de atención, prevención, acceso adecuado y oportuno para la atención de demandas de los y las personas con discapacidad, tomando en consideración el tipo de discapacidad.

Lineamiento 3: Garantizar el Ejercicio Pleno de los Derechos Sociales y Culturales para las Mujeres y los Varones

Objetivo Estratégico

El Gobierno Regional y los Gobiernos Locales promueven y desarrollan acciones a favor del acceso a la atención en Educación y Salud en igualdad de oportunidades.

Actividades

1.1. Prorización en la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, por personal especializado en programas educativos de aprestamiento integral.

1.2. Implementación del Programa de Emergencia para la disminución del analfabetismo, especialmente en la mujer.

1.3. Implementación Programa de Reconocimiento a padres y madres de familia, que inscriban a sus niños especialmente a la niña en edad escolar en las zonas rurales y urbano marginales de la Región Arequipa.

1.4. Implementación de Programa Alimentario y de Albergues Escolares en la zona rural, con enfoque de interculturalidad.

2.1. Revisión y adecuación de los currículos del: nivel básico, regular y superior con enfoques de valores, derechos humanos e interculturalidad.

2.2. Diseño e implementación de programas de capacitación para revisión e implementación de currículo regional con enfoque de valores e interculturalidad.

2.3. Centros de educación superior privados y estatales de la Región; incorporan cursos de: Valores, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, en el currículo formativo de sus diferentes carreras profesionales.

3.1. Evaluación y redefinición de programas sociales que respondan a las reales necesidades de niños, niñas y familias pobres de la región (Vaso de Leche, Desayunos Escolares, Comedores).

4.1. Formulación de un programa eficiente de Salud Sexual y Reproductiva, que incida en informar sobre los métodos anticonceptivos oportunos y de calidad con enfoque de interculturalidad.

5.1. Campañas permanentes de acceso a la información y sensibilización acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual - ITS y el SIDA.

5.2. Campañas sostenidas de erradicación del alcoholismo en la Región; incidiendo en las zonas urbano marginales y rurales andinas prioritariamente.

Lineamiento 4: Garantizar el Ejercicio Pleno de los Derechos Económicos de las Mujeres

Objetivo Estratégico

Gobierno Regional y Gobiernos Locales, promueven e implementan programas de promoción del empleo con igualdad de oportunidades, promoviendo el enfoque de autogeneración de empleo digno.

Actividades

1.1. Adecuación e implementación de los programas nacionales de promoción y generación de empleo a nuestra realidad insertando efectivamente a mujeres jóvenes y jefas de familia principalmente de las zonas vulnerables.

1.2. Campañas de difusión permanente haciendo conocer la existencia de programas regionales de empleo y capacitación, elevando la capacidad productiva de mujeres y varones de la Región Arequipa.

Lineamiento 5: Garantizar el Ejercicio Pleno de los Derechos Civiles, Sociales y Políticos de las Mujeres y el Acceso Equitativo a Instancias de Poder y Toma de Decisiones

Objetivo Estratégico

Mujeres y varones ejercen plenamente sus derechos civiles, políticos y ciudadanos a favor del desarrollo y calidad de vida.

Actividades

1.1. Campañas permanentes para el acceso a documentación de identificación: Partidas de Nacimiento, DNI; principalmente en las zonas rurales y urbano marginales de la región.

1.2. Impulsar la mayor participación de las mujeres en espacios de discusión y propuesta así como su acceso a espacios públicos de gestión y toma de decisiones.

2.1. Medios de comunicación y sociedad civil organizada difunde propuestas de acciones para el cuidado y descontaminación del ambiente.

2.2. Gobierno Regional e instancias formadoras, implementan estrategias de investigación sobre riesgos ambientales-ecológicos en la salud y calidad de vida de las y los ciudadanos.

2.3. Gobierno Regional y Gobiernos Locales impulsan formulación de Planes de Prevención de Desastres y Riesgos ecológico-ambientales.

2.4. Gobierno Regional, Organizaciones de la Sociedad civil e instancias de investigación difunden el impacto por el uso de productos transgénicos en la agricultura y la salud de las personas.

Sugerimos revisar la Ordenanza Regional Nro. 100 - Arequipa


Comentarios