IV Jornada Internacional Ambiental 2010 EDUCACION AMBIENTAL “Educando ahora para un futuro sostenible”


IV Jornada Internacional Ambiental 2010
EDUCACION AMBIENTAL
“Educando ahora para un futuro sostenible”


1.- Antecedentes:

La Red Interquorum es un espacio “virtual permanente”, abierto a la gran diversidad de ciudadanos (as) organizados (as) o no, interesados (as) en articular la democracia con eficiencia, perfeccionando técnicas necesarias para practicar la tolerancia en la diversidad y el pluralismo, tratando de construir consensos por complementariedad.

La red tiene como una de sus principales áreas temáticas: Medio Ambiente y desarrollo sostenible, donde cada Red Interquorum local realiza diversas actividades con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad en torno a diversos problemas ambientales y sus efectos, para generar acciones individuales y colectivas que promuevan un desarrollo sostenible. En marco a esto se desarrollo:

Año 2007: Se lleva a cabo la I Jornada Internacional Ambiental, siendo responsabilidad de la red Interquorum Callao su organización, con la participación de 25 redes.

Año 2008: La Red IQ Lambayeque (ganadora en el 2007) organiza la II Jornada con la participación de 23 redes y determina como siguiente organizadora a la red IQ Iquitos.

Año 2009, La Red IQ Iquitos, tuvo la responsabilidad de organizar la III Jornada Internacional Ambiental, con el compromiso de 29 redes Interquorum.

2.- ¿Cuál es el propósito de las Jornadas Internacionales Ambientales?

Las jornadas ambientales que se vienen desarrollando cada año en la Red Interquorum, tienen el propósito de promover políticas públicas en temas ambientales a través de espacios de debate con los actores sociales y políticos de cada localidad o región, donde se generen propuestas consensuadas que contribuyan a un desarrollo sostenible. Esto a partir de la formación de capacidades individuales e institucionales en el manejo de contenidos y metodologías sobre el cuidado, protección y manejo sostenible de nuestros recursos naturales.

3.- ¿Por qué es importante la IV Jornada Internacional Ambiental?

Los problemas ambientales son los temas más importantes que ahora nos afectan como sociedad en su conjunto, y como personas al transcurrir nuestra vida es el legado que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Es importante tomar acciones concretas en donde podamos cambiar esta realidad teniendo en cuenta las diferencias culturales.

Es por eso que la IV Jornada Internacional Ambiental tiene como tema transversal la educación ambiental, porque es importante aprehender a adquirir formas eco-eficientes de relacionarnos con el ambiente para empezar a cambiar acciones y actividades que dañan la naturaleza y originan repercusiones negativas en la sociedad.

Sin embargo, esto sólo es posible si se cambia de perspectiva en torno a la naturaleza y su relación con nosotros, para esto necesitamos de la educación ambiental como el puente de tránsito de estas maneras degenerativas de consumo de los recursos naturales a las nuevas alternativas más cercanas a la sostenibilidad y ecoeficiencia para que las nuevas generaciones puedan tener un mundo mejor.

4.- Objetivos de la V Jornada Internacional Ambiental:

Objetivos General:

Promover nuevos hábitos que favorezcan el cuidado del ambiente, utilizando de manera responsable y sostenible los recursos naturales y valorando la herencia ancestral del respeto hacia la naturaleza.

Objetivos Específicos:

· Difundir en la población información sobre la problemática ambiental local.

· Generar espacios de concertación para plantear propuestas de solución sostenibles en coordinación con los actores locales.

· Promover buenas prácticas ambientales, a través de la educación en base a experiencias exitosas.

· Incentivar la elaboración de proyectos de gestión local en educación ambiental que hagan incidencia en las políticas públicas ambientales.

5.-Beneficiarios:

Directos: Personas (comprendidos en: jóvenes, estudiantes, profesionales, empresarios autoridades, entre otros interesados en el tema) asistentes a las diversas actividades a realizar por las redes Interquorum a nivel Nacional e Internacional.

Indirectos: Personas que reciban el mensaje de las acciones y/o actividades a desarrollar, a través diversos medios de comunicación como: mosquitos, pancartas, notas de prensa, spot publicitario, Blog, Facebook, Twiter, etc.

6.- Coordinación y monitoreo: Carta de compromiso y cronograma de monitoreo.

Para hacer el seguimiento en la organización de la presente Jornada, solicitamos que cada Red Interquorum envíe su carta de compromiso y plan de actividades hasta el viernes 30 de abril, al correo de la: Red Interquorum Callao: rediqcallao@gmail.com (Rosa Torres y Carlos Nestares coordinadores generales de la IV Jornada Ambiental Internacional); con copia a la Red nacional: redinterquorum@gmail.com y a la Fundación Friedrich Ebert: raul@fes.org.pe

9.- ¿Qué acciones proponemos para cumplir con los objetivos mencionados?

Se espera incidir en los hábitos de vida de la población por medio de la educación ambiental, que partiendo de conocer su problemática ambiental local se oriente a acciones ecoeficientes.

· Identificación de la problemática ambiental local mediante aplicación de encuestas.

· Realización de diversas actividades de información y sensibilización.

· Identificación y reconocimiento de buenas prácticas ambientales

· Presentación de iniciativas en perfiles de proyectos de gestión local en educación ambiental.

Esperamos que todas las personas, beneficiarios directos e indirectos, empiecen a realizar acciones concretas “de cambio” de hábito y buenas practicas en sus acciones cotidianas.

Nota:

La confirmación de participación mediante el envió de la carta de compromiso será tomada en cuenta como parte de los criterios de evaluación a cumplir por las redes IQ locales a fin de ser acreditadas a participar del VII Interquorum Mujeres, así como para la distribución de cupos para los diferentes encuentros Interquorum a desarrollarse en el presente año.


Comentarios