TALLER "ECO LÍDERES: PARTICIPA Y ACTÚA" EN MAJES


En el marco de la promoción, de la formación de jóvenes capaces de fortalecer procesos democráticos e involucrarse de manera propositiva en el desarrollo de su localidad, es que la Red Interquorum Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes organizaron el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Participación Ciudadana “ECOLÍDERES… participa y actúa!” que se realizo el sábado 26 de junio del 2010.

El objetivo del taller era promover la participación de las y los jóvenes de Majes a través de la creación de un espacio de participación articulado a la Red Interquorum, sensibilizando a la juventud en torno a la participación ciudadana, articulándolo a la problemática ambiental.

Es por ello, que la unión de esfuerzos de instituciones como la Municipalidad Distrital de Majes, ASDE mediante el Programa de Desarrollo Rural, el Instituto de Promoción Ciudadana Participa, HEIFER Perú, el Movimiento Ciudadano frente el Cambio Climático y el Centro de Estudios Antropológicos “Luis Eduardo Valcárcel”, permitió el desarrollo de esta actividad,.


Esta actividad conto con la participación de 55 jóvenes y la presencia de especialistas para la exposición de los siguientes temas: Cambio Climático a cargo de la Soc. Karla Castillo, representante de la Asociación Civil Labor y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático; el tema de Soberanía Alimentaria a cargo de la Lic. Ana Herrera, representante del Centro de Estudios Cristianos y Capacitación Popular; el tema de Participación Ciudadana y Organizaciones Juveniles estuvo a cargo del Dr. Walter Díaz, representante de la Mesa de Lucha Contra la Corrupción – Región Arequipa; y el tema de Participación juvenil en Proceso Electorales fue desarrollado por el Abog. Hernán Robles, Coordinador Regional “Voto Informado” - Jurado Nacional de Elecciones.

Las conclusiones a las que llegaron los jóvenes es que los problemas que más aquejan a la localidad son: El mal uso del agua, el uso indiscriminado de productos químicos, la inseguridad ciudadana y la violencia familiar, entre los más importantes. En relación a la juventud identificaron que los problemas más graves que afrontan son: El pandillaje, el alcoholismo, la prostitución, la falta de liderazgo y de participación juvenil, entre los principales.

Como soluciones a algunos de los problemas mencionados las y los jóvenes participantes proponen: Campañas de concientización a la población sobre el uso adecuado de recursos y los problemas que las y los aquejan; capacitaciones a jóvenes para acceso a trabajo digno; la formación de espacios en los que las y los jóvenes puedan organizarse y participar; entre las más principales soluciones en las que desean tomar parte.

Al final del evento se firmó el Acta de Fundación de la RED INTERQUORUM MAJES, la cual tiene 23 integrantes y sus coordinadores son Carmen Limachi y Ronny Durand.



Comentarios