CULMINA EXITOSAMENTE TALLER AUTOEMPLEO Y DESARROLLO EN AREQUIPA

Teniendo como escenario la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Arequipa, se llevo a cabo de manera exitosa el taller denominado “AUTOEMPLEO Y DESARROLLO: Bases para una propuesta programática con enfoque de género”. Dicho evento, se llevo a cabo el 4 de noviembre, en horario de 4.00 p.m. a 8.30 p.m., fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert, con representación en el Perú, la Red Interquorum Arequipa y el
Programa Sindical de la Economía Informal-PROSIE.


La inauguración del evento, estuvo a cargo del Dr. Jordán Rosas Valdivia, Coordinador Academico de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Filial Arequipa, quien expresó su profunda satisfacción, porque el recinto universitario, sea la sede de tan importante análisis y debate, que atañe, no sólo a la realidad regional , sino a todo el país en su conjunto.

Acto seguido, el Experto Raúl Tecco Miyano, representante de la Fundación Friedrich Ebert, hizo la presentación del taller y fue enfático en ratificar la mayor presencia del sector académico en temas fundamentales como son el "Trabajo Decente y el Empleo Digno", remarcando la importancia de los sindicatos fuertes y bien articulados, en la construcción de ,una democracia efectiva y sostenible y la instauración del diálogo social en el país, como una de sus herramientas más viables.

En la lógica de identificar los elementos de una propuesta básica sobre la incorporación de los derechos fundamentales de los trabajadores autoempleados en las diversas políticas públicas y Planes de Gobierno de los Partidos Políticos que aspiran a la conducción del país, se presentó una ponencia a cargo del Profesor Guillermo Pérez Herrera, Director del PROSIE, que llevó el epígrafe de “La Situación de los Trabajadores Autoempleados en el Perú”.

A continuación, bajo la moderación del Lic. Gonzalo Gómez Zanabria, responsable de la línea de Comunicación de la Red Interquorum Arequipa, los Panelistas Mg. José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, el abogado Alejandro Delgado San Román, representante del Ministerio de Trabajo, Región Arequipa, y el dirigente de la FDTA - Secretario de Comunidades Campesinas Sr. David Peralta Pacheco, presentaron importantes propuestas programáticas, desde sus diversas visiones y roles, para el desarrollo del autoempleo.



Luego se produjo un animado y amplio debate, que mereció diversas comentarios de los asistentes, y, las respectivas respuestas de los expositores.

Raúl Tecco, Representante de la Fundación Friedrich Ebert, efectúo la clausura del taller, para luego, en su totalidad, los participantes disfrutar de un brindis de honor.


Comentarios