V Campaña Ambiental 2011 de la Red Interquorum


V Jornada Internacional Ambiental 2011 de la Red Interquorum

“Protejamos y aprovechemos el agua: fuente de vida y desarrollo”


Nuestra organización juvenil en su preocupación ambiental ha venido desarrollando la I Jornada Internacional Ambiental 2007 denominada “Trabajando por el Desarrollo Sostenible… Otro Mundo es Posible” cuya coordinación estuvo a cargo de Red Interquorum Callao, luego la II Jornada Internacional Ambiental 2008 “Ponte en acción con un pequeño cambio para frenar el cambio” a cargo de la Red Interquorum Lambayeque, la III Jornada Internacional Ambiental 2009 “Mitiguemos el cambio climático, juntos construyen un mundo mejor” organizada por la Red Interquorum Iquitos, IV Jornada Internacional Ambiental 2010 “Educación ambiental” organizada por la Red Interquorum Callao, para finalmente asumir para este año la Red Interquorum Arequipa con el lema “Protejamos y aprovechemos el agua: fuente de vida y desarrollo”.


El agua juega un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad, en la conservación de humedales y otros espacios naturales; es requerida para satisfacer las necesidades elementales de todos los seres vivos del planeta.

Para la especie humana, es vital, porque se la requiere para la alimentación, para la limpieza,
para el normal desenvolvimiento de la industria, etc., bajo esto podemos afirmar que el agua es un eje fundamental para propiciar y mantener un desarrollo sostenible.Bajo otra premisa, el agua es un bien común, y por lo tanto a todos les perteneces y por todas debe ser usada y disfrutada, por lo tanto no debe ser contaminada y debe recibir protección contra actividades contaminantes, para que mantenga sus características propias. Debe ser usada con mesura, con buen criterio, de manera que pueda ser garantizada la realización de sus múltiples funciones naturales, ecológicas, sociales y económicas.Por lo expuesto, la Red Interquorum como organización juvenil propone desarrollar en alianzas con la sociedad civil organizada, un conjunto de actividades con objetivo de difundir la valoración del agua, como eje principal para el normal funcionamiento de la vida y como soporte principal del desarrollo sostenible; proponemos también que estas actividades desarrollados en todas las localidades donde se encuentra la Red Interquorum puedan involucrar al sector estatal, para que este inicie políticas públicas de protección y aprovechamiento del recurso hídrico con suficientes recursos económicos y humanos a su servicio, como la concientización de la ciudadanía en general.


Objetivos generales.

1. Contribuir a la solución de la problemática ambiental, vinculada al agua como recurso natural fundamental para la vida y el desarrollo
2. Posicionar a la Red Interquorum a nivel nacional y latinoamericano, logrando un mayor impacto de sus actividades contempladas para la campaña nacional ambiental 2011, trascendiendo a la sensibilización y formando capacidades en nuestros miembros.

Objetivos específicos

1. Formar capacidades respecto a la temática ambiental en los integrantes de la red Interquorum a nivel nacional, fundamentalmente la vinculada al tema del agua.
2. Sensibilizar a la población peruana respecto a la importancia del agua como fuente de vida e insumo para el desarrollo sostenible
3. Involucrar al sector público y privado en temáticas de agua y ambiente a través de las diversas actividades emprendidas por parte de la Red Interquorum a nivel Nacional.

Comentarios