RED ANTICORRUPCION AREQUIPA PRESENTÓ LIBRO JAQUE A LA CORRUPCIÓN Y SEGUNDO PROYECTO DE VIGILANCIA CIUDADANA


La Red Interquorum Arequipa es una de las instituciones que conforma la Red Anticorrupción Arequipa, institución que el día 26 de julio en las instalaciones del Instituto Confucio de la UCSM presentó el libro denominado Jaque a la Corrupción, una mirada a los riesgos de corrupción e irregularidades en la contratación docente en Arequipa y su segundo proyecto de vigilancia ahora aplicado al uso y transparencia del canon en universidades públicas de Arequipa.

Jaque a la corrupción es el nombre que llevó el primer proyecto que fue ejecutado por la Red Anticorrupción Arequipa (RAA), junto con instituciones como la Red Interquorum, IPC Participa, la Clínica de Acciones de Interés Público de la Universidad Católica Santa María, Amnistía Internacional grupo 37 y la Unión de Estudiantes Católicos. Las actividades dentro de esta iniciativa giraban en torno a la vigilancia del proceso de contratación docente de las UGEL Norte y Sur, las que ahora se plasman en el libro de los autores Jesús Edgar Augusto Coa Begazo y Luz Marina Huanca Sivana, quienes también acompañaron en la dirección al núcleo de la RAA, Pamela Smith Castro, Yenny Alvarez Manuel, Andreina Huallpa Chahuara, Paola Vera Cruz y Giuliana Quechu Chirinos.

Cabe destacar, que la mesa de comentaristas de la publicación estaba integrada por Ángel María Manrique, ex Gerente Regional de Educación; Jorge Zegarra, Director en Arequipa del Instituto de Ética de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Catalina Durand, monitora Región Sur de la Red Nacional Anticorrupción de Proética y Juan Carlos Callacondo, ex presidente de CECYCAP.


LA RAA EN LA ACTUALIDAD

En esta segunda etapa de la Red Anticorrupción Arequipa se trabajará el tema de vigilancia del uso y transparencia del canon minero en la Universidad Nacional de San Agustín con el nuevo equipo ejecutor encabezado por Milagros Luque del Centro de Desarrollo Regional (CEDER) y la participación de Karla Castillo de la Asociación Civil LABOR, Patricia Pinto del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Paola Chiuche y Paola Vera de la Red Interquorum Arequipa.

ESCUELA ANTICORRUPCION

El núcleo ejecutor de Jaque a la Corrupción forma parte de la primera promoción de graduados de la Escuela Anticorrupción de Proética, y justamente el equipo de esta segunda etapa de la RAA, ha sido parte de la II Escuela Anticorrupción junto a los otros 24 grupos regionales del 11 al 17 de mayo en las instalaciones de la Casa Belén de la ciudad de Lima.

En esta II Escuela Anticorrupción Nacional participaron instituciones juveniles, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Interquorum Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín y Puno.

La II Escuela combinó elementos teóricos y prácticos sobre la corrupción en el Perú y la lucha anticorrupción con ponentes de gran renombre como Antonio Zapata, Jorge Arrunátegui, Juan Carlos Morón, José Ugaz, Nilton Quiñones, Raúl Callirgos, Samuel Rotta, Fernando Ortega Cadillo, entre otros. Con el objetivo de desarrollar capacidades para identificar, discernir y entender los fenómenos de la corrupción, particularmente en el ámbito local, así como sus habilidades para plantear y ejecutar proyectos de aplicación de herramientas anticorrupción.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Bruce Abrams, USAID/PERU y César San Martín, Presidente del Poder Judicial, mientras que la mesa de honor de la clausura y despedida la presidio Cecilia Blondet, Directora ejecutiva de Proética junto a Adrián Revilla, Presidente de Proética y Gladys Echaíz, Fiscal de la Nación.




Comentarios