Red Interquorum Arequipa participo del V Encuentro de sociedad civil de la Macroregion Sur.

V ENCUENTRO DE SOCIEDAD CIVIL DE LA MACROREGION SUR.

02 Y 03 DE SETIEMBRE MAZUKO- INAMBARI, MADRE DE DIOS

Los Encuentros de MACROREGION SUR son un esfuerzo que desde hace algunos años vienen realizando diversas instituciones y organizaciones de sociedad civil de las regiones de Apurimac, Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, con el propósito de afianzar un espacio de dialogo y propuesta a favor de contribuir a superar los problemas comunes en la MACROREGION SUR y aprovechar las oportunidades existentes en el marco del proceso de descentralización, donde la Red Interquorum Arequipa participo con dos delegadas: Danna Gabriel Castro Heredia, Mariela Laura Choque y Lenny Ramos Andia.

Este año se realizó en Mazuko – Inambari “Puerta de entrada a la amazonia sur”, en Madre de Dios “Capital de la biodiversidad del Perú”. El V Encuentro de Sociedad Civil de la MACROREGION SUR es un desafío para el sur peruano y el país.

Los objetivos que se plantearon fueron:

  • · Definir la perspectiva macro regional frente a los temas de gestión del territorio: actividades extractivas y energía.
  • · Formular propuestas o estrategias de solución de los temas de gestión del territorio: “actividades extractivas y energía” en el contexto nacional y regionales.
Los temas expuestos fueron: 1) Gestión del territorio Macro Regional (Experiencias de ordenamiento territorial en la región Cusco). 2) Actividades Extractivas y Energía (Hidroeléctrica del Inambari. Alto beneficio para los inversionistas y Acuerdo Energético Perú – Brasil) y 3) Interoceánica Sur.

Los trabajos de mesas temáticas con sus respectivos facilitadores se realizaron en base a estos temas, realizando un trabajo multidisciplinario gracias a la pluralidad de personas que asistieron a tal evento, asimismo se desarrollaron conclusiones y propuestas viables, que serán presentados a las distintas autoridades.

Se realizó un acta de acuerdos, Con el cual se pretende fortalecer el compromiso de cada asistente para informar y sensibilizar a nuestra población.


Acta de acuerdos del V Encuentro de la sociedad civil de la Macroregión Sur.

Las organizaciones sociales presentes en la ciudad de Mazuco, a las 11 00 horas del día sábado 03 de setiembre del 2011, nos pronunciamos sobre los temas tratados sobre gestión territorial, actividades extractivas y sobre la articulación vial, llegando a los siguientes acuerdos:

1. Fortalecer el proceso de descentralización promoviendo la integración de las regiones del sur del Perú.

2.- Exigir como política de estado el ordenamiento territorial en las regiones, provincias y distritos, buscando la promulgación de la ley de Ordenamiento Territorial.

3.-Revisar e impulsar los procesos de zonificación económica y ecológica de las regiones para la construcción de una visión integral del sur.

4. Exigir la delimitación de las competencias, roles y funciones en los diversos niveles de gobierno y sectores, promoviendo su articulación.

5.- Promover el debate para las modificaciones de la Ley de Minería, Ley de hidrocarburos, Ley de Recursos Hídricos, Ley de Pesquería y Ley Forestal a través de la participación ciudadana para que se respete el medio ambiente, la salud de la persona, la formalización de las actividades y el desarrollo de los pueblos, con un mayor rol de fiscalización del estado y de la sociedad civil, en concordancia con la Ley de Consulta Previa.

6- Revisar las concesiones mineras y EIAs del sector minero, exigiendo la consulta previa de las comunidades nativas, campesinas, sectores vecinales urbanos y asociaciones mineras.

7.- Exigir la participación de la sociedad civil en los comités de monitoreo de la minería, de hidrocarburos, pesquería y de agua.

8.- Exigir la participación de los gobiernos regionales y locales en la administración de los fondos para la mitigación de los impactos ambientales y sociales en la zona de influencia de la carretera interoceánica.

9.-Que las actividades de generación de energía promuevan el desarrollo local satisfaciendo primero la demanda interna del mercado de las regiones del sur, previa evaluación de sus impactos para su viabilidad.

10.- Promover la instalación de los consejos de cuenca en las regiones del sur para la gestión adecuada y sostenible de los recursos naturales.

11. Exigir el cumplimiento de la ley de anticorrupción a todo nivel (central, regional y local) con sanciones efectivas y públicas.

12. Exigir a las autoridades locales y regionales impulsen políticas de prevención y atención de a la trata con fines de explotación de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Mazuco, 03 de Setiembre del 2011.

Comisión de Coordinación:

Augusta Vargas de Miraval – Puno, Luis Ñaupas Aza – Moquegua, Henry García Sarca –Arequipa, Eulogio Tapia – Cuzco y Albino Mosquipa Salas - Madre de Dios

Comentarios