V Jornada Internacional Ambiental - “PROTEJAMOS Y APROVECHEMOS EL AGUA, FUENTE DE VIDA Y DESARROLLO”


Por: Ana Noelia Guzmán Rodríguez (*)

La Red Interquorum es un espacio de encuentro permanente para que los y las jóvenes del país puedan generar nuevas estrategias para proteger o mitigar los cambios climáticos que se dan en el mundo, por medio de actividades que inciden directamente con el ambiente.

El medio en donde nos desarrollamos es vital para la vida humana, flora y fauna. Nos provee de recursos naturales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vivienda, vestido, energía, es decir de lo necesario que necesita el ser humano para sobrevivir, lo cual es vital no solo para las generaciones actuales sino para las que están por venir.


Y un elemento indispensable en nuestro diario vivir es el agua, sin ella los animales, las plantas y nosotros mismos no podríamos vivir, bajo esto podemos afirmar que el agua es un eje fundamental para propiciar y mantener un desarrollo sostenible.

Unos cien mil millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo, anualmente se dan tres mil trescientos millones de casos de enfermedad derivados de la falta de agua potable. En el Perú más del 20% de la población no tiene acceso sostenible al agua potable y más del 40% no tiene acceso a servicios básicos de saneamiento.

Desde el año 2007, la Red interquorum ha desarrollado cinco jornadas internacionales ambientales, con carácter internacional abarcando países tales como Ecuador, Bolivia y Perú. La I Jornada Internacional Ambiental 2007 fue denominada “Trabajando por el Desarrollo Sostenible… Otro Mundo es Posible” cuya coordinación estuvo a cargo de Red Interquorum Callao, la II Jornada Internacional Ambiental 2008 “Ponte en acción con un pequeño cambio para frenar el cambio” a cargo de la Red Interquorum Lambayeque, la III Jornada Internacional Ambiental 2009 “Mitiguemos el cambio climático, juntos construyen un mundo mejor” organizada por la Red Interquorum Iquitos, IV Jornada Internacional Ambiental 2010 “Educación ambiental” organizada por la Red Interquorum Callao, y este año la V Jornada Internacional Ambiental 2011“Protejamos y aprovechemos el agua: fuente de vida y desarrollo”, a cargo de la Red Interquorum Arequipa. Cuyo objetivo es contribuir a la solución de la problemática ambiental, vinculada con el agua como recurso natural fundamental para la vida y el desarrollo.



Este 5 de Junio se conmemoró una fecha más por el día mundial del ambiente, y la Red Interquorum junto con la sociedad civil se unieron para desarrollar un conjunto de actividades con el objetivo de difundir la valoración del agua.

Previamente a esta fecha se realizó en la ciudad de Arequipa un taller de coordinación para lograr uniformizar las actividades y así tener un mayor impacto en la sociedad, de la misma manera en la ciudad de Eten, Chiclayo se realizó una réplica del taller de Arequipa, logrando llegar a un acuerdo con el público y actividades tanto en la zona urbana como rural del país.

La V jornada internacional Ambiental se desarrolló el día 02 de Julio, en más de 30 redes a nivel nacional. Esta campaña tuvo como principal objetivo la tarea de concientizar a la ciudadanía para que reflexiones sobre la real importancia del agua como fuente de vida e insumo para el desarrollo sostenible, y como su escasez puede llegar a ser el principal problema para los conflictos sociales.

Finalmente la Red Interquorum Arequipa agradece la participación a todas las Redes Interquorum por la ardua labor de coordinar y gestionar actividades en pro del ambiente, en especial a la Red Interquorum Lambayeque por haber obtenido el primer lugar en cuanto a las actividades e incidencia que pudo lograr, así mismo a la Red Interquorum Quillabamba que a pesar de tener complicaciones pudo lograr una campaña exitosa y a la Red Interquorum Ica, las cuales ocuparon el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

“La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir”.

(*)Coordinadora nacional y latinoamericana conjuntamente con Ricardo Herrera Yari de la Campaña Ambiental de parte de la Red Interquorum Arequipa


Comentarios