Presentación de Publicación y Conferencia de Prensa "PROYECTO VIGILANCIA UNIVERSITARIA"


La Red Anticorrupción Arequipa, espacio integrado en nuestra región por la Asociación Civil Labor, Ceder, Sesco y la Red Interquorum Arequipa, patrocinada por Proética a nivel nacional, y en esta ocasión con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tubo el agrado de invitarlos a la presentación de publicación y conferencia de prensa "PROYECTO VIGILANCIA UNIVERSITARIA"

En el Complejo Cultural Ateneo (Biblioteca Municipal), Calle Álvarez Thomas 312 Cercado - Arequipa el pasado 03 de abril del 2012 a las 11.00 am donde al finalizar se brindo un copia de la publicación a los asistentes.



En el 2011, la RAA ejecutó el proyecto Recuperando la Transparencia en la Universidad Nacional de San Agustín,identificado como Proyecto Vigilancia Universitaria.La iniciativa tuvo el propósito de impulsar y optimizar la transparencia de la información,mediante la difusión de información, la sensibilización y la capacitación a diversos actores, el entrenamiento en el uso de herramientas para el acceso a la información pública y la veeduría, respecto a la asignación y uso del canon minero y regalías en la Universidad Nacional de San Agustín.
La experiencia del proyecto se recoge en la publicación “Proyecto Vigilancia Universitaria” la misma que presentamos a la comunidad universitaria y arequipeña  fin de destacar los siguientes hallazgos:
  1. 1. Transferencia del canon y regalías a la UNSA
Desde el 2004, las universidades públicas, ubicadas enregiones con actividad minera formal, comenzaron a recibir fondos de canon y regalías mineras orientadas a la investigación. Entre el 2005 y 2010, entre las universidades que percibieron mayores partidas del canon está la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que en ese periodo, recibió alrededor de 90.3 millones de soles.
Las transferencias recibidas por la UNSA han atravesado dificultades, debido a que la Ley del Canon no ordena la fecha de ese acto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) manejó de forma discrecional la fecha de transferencias.
Por ejemplo, las transferencias efectivas del canon minero entre el 2005 y el 2011[1] a laUNSA, ascendieron a 80,6 millones de soles.Posteriormente, en diciembre de 2011, el GRA vuelve a hacer otra transferencia, esta vez de 15 millones de soles,  bajandoel saldo de transferencia de 34,6 millones de soles (inicialmente calculado a 19,6 millones de soles). El dinero que debía ser transferido a la  UNSA, fue utilizado por el GRA para ejecutar proyectos de infraestructura en la región. El asesor de la Presidencia  Regional,Miguel Ocharán, indicó que como la universidad no gasta, ellos decidieron, en vez de tenerla en elbanco, darle movimiento. Estas decisiones dan cuenta de la discrecionalidad que hamantenido el gobierno regional en las transferencias del canon a la universidad.
  1. 2. Tipo de inversión financiada por canon y regalías
Del 2005 al 2011 la Universidad Nacional de San Agustín de un total de80,6 millones de soles de canon minero programó el gasto de 55,5 millones, delos cuales ejecutó 25,2 millones de soles. En el mismo periodo le transfirieron 10,4 millones de soles por regalías mineras, de los cuales sólo gastó3,4 millones de soles.
La orientación del gasto se ha orientado a proyectos infraestructura. La distorsión del gasto se dio en granmedida por la apertura en las leyes de presupuesto al gasto en infraestructura(hacia finales de 2009), pero también por la poca voluntad de las autoridades universitarias por priorizar la investigación y resolver con rapidez la controversia si los proyectos deinvestigación debían pasar por la rígida estructura del SNIP.
En el 2011, la UNSA, asignó S/. 6’073,860 nuevos soles para 73 proyectos deinvestigación de ciencia aplicada como parte de un concurso. Sin embargo estemonto no aparece en el cuadro de actividades y proyectos del 2011, al menoshasta setiembre del año pasado, mes en el que se recabó la información.
  1. 3. Veeduría de proyectos ejecutados con fondos del canon minero y las regalías mineras en la UNSA
Con la participación activa de estudiantes universitarios, se conformó un núcleo de vigilancia que hizo veeduría de dos proyectos implementados por la UNSA entre los años 2005 y 2011.
CARACTERISTICASPROYECTO 1PROYECTO 2
Adquisición de unidades vehiculares como soporte para labor de campo en el desarrollo de la investigaciónAdquisición de equipos de laboratorio para el departamento académico de Ingeniería Metalúrgica y Materiales destinado a la investigación de la problemática del oro y el cobre en la región Arequipa.
Códigos de identificaciónCódigo SIAF: 2088178 Código SNIP: 67304Código SIAF : 2029209 Código SNIP: 33294 Código SEACE: no tiene
Fecha de Viabilidad del proyecto09 NOV 200719 mayo 2006
Presupuesto del proyecto según expediente1,647.00 soles212,266 soles
Nº de beneficiarios35,0441,068 personas
DetalleCompra de: 04 camionetas 4×4 y 02 buses

Equipamiento de 4 Laboratorios:
L. de Termodinámica y Cinética
L. de Transporte
L. de Minerales
L. de Metales
Fuente: Red Anticorrupción Arequipa. Proyecto Vigilancia Universitaria.
Proyecto 1
El proyecto incluyó la compra de 4 camionetas y 02 buses para transportar a la poblaciónestudiantil universitaria a lugares donde requieren desarrollar actividades deinvestigación; sin embargo las camionetas no cumplen ese fin, pues son de uso exclusivo para el desplazamiento del rector, vicerrector y jefes de oficina. En el caso de los buses, si están a disposición de los estudiantes y profesores, pero existen limitaciones para su uso efectivo, los costos asociados (conductor y combustible) son elevados para ser asumidos por los alumnos. El proyecto debió priorizar la compra de más buses en vez de 4 camionetas.
No existe una rendición de cuentas claras y coherentes en la información encontrada en el portal del SIAF y SEACE, porque el montofinal de ejecución es S/.1764 764 pero en los documentos encontrados solo se indica elprecio de las 4 camionetas y los 2 ómnibus con una suma total de S/.1 647 000, noespecificándose en qué se gastó la diferencia entre estos dos montos.
Proyecto 2
Cuyo objetivo es equipar 04 laboratorios del área de ingenierías de la  UNSA. Durante las visitas realizadas, el Núcleo de Vigilancia, constató que los laboratorios muestran deficienciaseirregularidades que no permiten su buen funcionamiento (máquinas obsoletas, en mal estado o inoperativas, falta de equipos de trabajo, falta de reactivos, Falta de implementos de seguridad, infraestructura deteriorada, etc.), ello nos permite concluir que el monto gastado en el proyecto no tiene coherencia con lo encontrado.
Debido a las carencias y limitaciones en el equipamiento, los estudiantes y profesores deben comprar materiales para sus prácticas, esa situación determina que no se desarrolle  investigación en los laboratorios, además se prioriza el aprendizaje básico mas no especializado.
Existe diferencias entre lo presupuestado y lo gastado (S/. 3953), ademásel cronograma de inversiónse extendió de 1 a 4 años.
La adquisición de equipos de laboratorio para las Escuelas Profesionales de Metalúrgica y Materiales destinados a la investigación de la problemática del oro y el cobre, no cumplen con fines de investigación, debido a las deficiencias encontradas.
  1. 4. Vigilancia Portal de Transparencia de la UNSA
Hasta el mes de enero del 2012, el portal web de la UNSA (www.unsa.edu.pe) estuvo desactualizado.  Las actividades oficiales de las autoridades corresponden a setiembre del 2010. La información publicada de Finanzas Públicas eInformación Presupuestal, es del año 2009 (plan anual decontrataciones y adquisiciones), la información de la adquisición de bienes y servicios solo se actualiza hasta el 2010, ello no permite realizar un seguimiento de los recursos existentes ni adquisiciones realizadas por la casa Agustina.
Según una investigación de Universidad Coherenterealizada en el 2011, la UNSA se ubica entre las 5 primeras universidades que reciben más financiamiento por concepto de canon; sin embargo, la información del uso de esos fondos no es difundida en el portal de transparencia institucional.
El año 2010, en un ranking sobre el nivel detransparencia en universidades públicas del país, la Universidad Nacional de SanAgustín ocupa el puesto 28 de 35 universidades, con una calificación muy baja.

  1. 5. Organizaciones académicas en la UNSA
La UNSA posee una base de datos desactualizada de las organizaciones estudiantiles dedicadas a investigar, en su página web, se enlistan 25 agrupaciones, sin embargo, durante el trabajo de campo se constató que muchas de ellas estuvieron vigentes en el primer quinquenio del 2000. Para confirmar la información recurrimos a La Oficina de Investigación de la Universidad, pero esta unidad no posee información de las organizaciones académicas.
Con el apoyo de 15 estudiantes de la UNSA, se logró identificar 34 organizaciones académicas. El 79% pertenece al Área de Sociales, 18% al área de Ingenierías y 3% al área de Biomédicas. Entre las organizaciones académicas mapeadas, predominan los círculos de estudios (41%), seguidas de centros de estudiantes (29%), grupos de investigación (21%) entre otras organizaciones (8%).
Las organizaciones académicas registradas se dedican principalmente a la organización de eventos académicos, a la discusión y reflexión al interior del grupo, este tipo de actividades son más frecuentes porque los recursos que necesitan movilizar (locales, expositores, publicidad, etc.) son menores en comparación con los necesarios para desarrollar investigación. Son escasas las organizaciones que publican (en) revistas o boletines, entre ellas destacan: el Centro de Estudiantes de Antropología Física (CEANFI), el Centro de Estudiantes de Derecho, Contranatura La Revista, Sumac Rumi y el Centro de Estudios Antropológicos Luis E. Valcárcel.
Entre las organizaciones que manifiestan realizar investigación (73%), la mayoría se apoyan fuertemente en la revisión bibliográfica para producir textos o ensayos. Existen pocas investigaciones experimentales o que incluyan trabajos de campo en periodos considerables. El presupuesto de las organizaciones es limitado y sus integrantes reconocen no tener mucha información ni entrenamiento para ello. Un recurso al que suelen recurrir es la búsqueda de asesorías de parte de docentes o empresas.
Las principales limitaciones para investigar percibidas por las organizaciones encuestadas son: 1) Escaso presupuesto con el que cuentan 2) Limitado o nulo asesoramiento 3) Escaso entrenamiento en técnicas de investigación y 4) Ausencia de equipamiento para el desarrollo de experimentos principalmente en las carreras de ingenierías y biomédicas.
Por otro lado, en la Universidad no existen programas cuya prioridad sea impulsar la investigación entre los estudiantes. El responsable de la Oficina de Investigación Universitaria de la UNSA, señala que los fondos del canon se destinarán a programas de estímulo a la investigación docente. En los próximos años no hay perspectivas de cambio en esta situación.

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