Participación y facilitación en la Macroaudiencia del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016



La audiencia macro regional de Arequipa, Moquegua y Tacna para la elaboración del plan nacional de derechos humanos 2012-2016  se llevo a cabo en el centro recreacional Arequipa de la Derrama Magisterial, sito en Av. Principal s/n - Urb. Las Buganvillas, Cerro Colorado - Arequipa el pasado viernes, 22 de junio del 2012.


Que de acuerdo con la normatividad vigente, la tarea de elaborar el Proyecto de Plan Nacional de Derechos Humanos recae en el Consejo Nacional de Derechos Humanos cuya conformación es de 13 (trece) miembros plenos representantes de once ministerios y del Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente; en calidad de observadores participan, además, representantes oficiales de la Defensoría del Pueblo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de la Iglesia Católica (Comisión Episcopal de Acción Social) y del Concilio Nacional Evangélico, el Consejo de la Prensa Peruana y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas


En la perspectiva de elaborar el proyecto del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, se ha organizado 20 (veinte) audiencias (quince de las cuales tendrán lugar en sedes regionales, y cinco en Lima Metropolitana). La audiencia pública  macro regional a realizarse en Arequipa, que incluirá a participantes de Arequipa, Moquegua y Tacna, se realizo en la ciudad de Arequipa el 22 de junio de 2012 (9:00am.m. hasta las 7:00 p.m.).

La tarea de elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos, compromiso asumido por el Estado peruano ante la ONU, es de gran importancia para el país en su conjunto y se realizará, de acuerdo con las orientaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la participación de la sociedad civil así como de representantes del Estado a nivel central, regional y local. Es por ello que su participación, como Presidente del Gobierno Regional, tiene no sólo una gran relevancia política sino que contribuirá al éxito del proceso de formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016. En última instancia, este Plan Nacional deberá contribuir a la afirmación de la democracia y, según afirmamos antes, a la promoción de los derechos humanos en las diversas regiones del país en la medida que se articule con Planes Regionales de Derechos Humanos y/o Planes de naturaleza análoga que los Gobiernos Regionales libremente decidan a su vez formular.

.

El lema del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 será “Derechos Humanos, garantía de dignidad e inclusión social para todos y todas”.


Finalmente, debe destacarse que, en cada región, se ha conformo un Grupo Impulsor Regional del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012 – 2016, el cual está a cargo de la realización de las Audiencias en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos, para garantizar la convocatoria y el éxito de este proceso participativo que debe caracterizar el proceso de elaboración de precitado Plan Nacional, donde integrantes de la Red Intequorum asistieron y apoyaron a la facilitación: Yanira Cairo Mendez, Jhonatan Rivera Casaperalta, Patricia Lewis, Silvia Mejia Salas y Carlos León.

Participaron en la audiencia, además del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; los vicepresidentes de las regiones Arequipa y Moquegua, Walter Aguirre, y Humberto Portilla, en representación del Grupo Impulsor Regional.
Asimismo, el coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, José Luis Vargas, la coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa, Yda Luz Velásquez, conjuntamente con autoridades de Moquegua y Tacna, quienes estuvieron presentes en esta reunión.


Comentarios