La Red Interquorum participa del II Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012)


El II Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012), a realizo el pasado 15 al 18 de Agosto de 2012 en la ciudad de Lima en Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y el Centro Cultural de España, dicho evento fue organizado por Culturaperu.org y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo, co-organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio de Cooperación Regional Andina de la Embajada de Francia en el Perú, y la Fundación HIVOS.

Este II ENC en 2012 se construyo en base a la exitosa anterior edición en cuanto a convocatoria y diversidad de temas tratados de esta primera experiencia en el 2011 y se busco consolidarse como un espacio para la generación de información y diálogo entre agentes, instituciones y asociaciones culturales de la sociedad civil interesadas en la relación entre cultura y desarrollo en el Perú.
Estuvo constituido por conferencias, mesas redondas y talleres cuya construcción fue a partir de una convocatoria abierta y pone énfasis en cinco ejes temáticos principales: (1) Institucionalidad cultural, (2) Política y gestión cultural, (3) Interculturalidad y ciudadanía y (4) Cultura y desarrollo. Las Mesas del Encuentro abordan temas como: Situación y Perspectivas desde el Ministerio de Cultura; Políticas Culturales: Gobiernos Locales y Regionales; Derecho y Cultura; Arte y Desarrollo Humano; Gobierno abierto de la cultura; Arte, Circulación y Conexiones; La información en la gestión cultural; Modelos de gestión aplicados a la cultura, entre otros.
El ENC 2012 conto con la participación de ponentes internacionales como Alexandre Santini, miembro de la Red Nacional de Puntos de Cultura de Brasil; Fernando García, Director del Martadero (Cochabamba, Bolivia); Maria del Rosario Escobar, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín (Colombia) y Felipe Altenfelder, miembro de Fora de Eixo [Fuera del Eje] (Brasil).

En el marco del II ENC, y desde una lógica de colaboración y participación ciudadana, el Ministerio de Cultura del Perú realizo el Lanzamiento del Registro Nacional de los Puntos de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lanzo el proceso de Consulta de la Ordenanza por la Cultura Viva Comunitaria. Como en su primera edición, se han otorgado un número de “Ayudas a la Movilidad” para que un grupo de gestores culturales que trabajan y residen fuera de Lima puedan asistir al evento como de Cuzco, Puno y Piura, siendo un representante de la Red Interquorum Arequipa e integrante de la Línea de comunicación Gonzalo J. Gómez Zanabria con la ponencia: “Estudio regional de la gestión cultural de la región Arequipa” como también asistieron integrantes de la Red Interquorum de Callao, Piura y Tacna.



Conto con la asistencia del Ministro de Cultura Dr. Luis Pereirano Falconi y del Vice ministro de Interculturalidad Ivan Lanegra Quispe, así como otros connotados gestores culturales.

Comentarios