El espacio público en Arequipa: realidad, importancia y desafíos



Evento organizado el 12 de julio del 2013, en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) - sede Arequipa en la calle La Merced 209 - Cercado, por la Red Interquorum Arequipa, Fundación Friedrich Ebert y el Centro Cultural de la UTP con el gentil auspicio de Starbucks.


El Espacio Público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y funciones tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. 


Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus ciudadanos y autoridades pueden crear limitaciones o restricciones en su uso.

Esta carencia de espacios públicos intenta ser cubierta por la aparición de los nuevos centros comerciales, que son espacios privados con apariencia de espacios públicos, pero estos lugares giran alrededor al consumo y no del aprovechamiento de ellos como lugares de esparcimiento y de contacto e interacción social. 






El objetivo de dicho evento fue  generar una reflexión profunda del espacio público desde la experiencia de los usuarios, a través de su forma de relacionarse con sus pares, y de cómo estos espacios sirven para la construcción de la identidad nacional, pues es en estos lugares en común donde actualmente se gestan y consolidan los movimientos sociales de diversa índole que fortalecen y diversifican a la democracia. 

Conto con los panelistas:



- Sociólogo Walther Salas Raa 
- Arquitecto Francisco Ampuero Bejarano
- Sociólogo Julio Fuentes Fuentes






Comentarios