Juramentación y elección de los integrantes del COREJU Arequipa

El Consejo Regional de Juventud (COREJU) fue creado para contribuir desarrollo integral de los jóvenes mediante Ordenanza Regional 0188-2012-GRA, el Consejo Regional de Arequipa como una instancia de consulta, coordinación, concertación y propuestas de políticas regionales de juventud, y como espacio de encuentro entre las instituciones del Estado de nivel regional y local, con las organizaciones de jóvenes organizados y no organizados.

El COREJU Arequipa estará integrado por un representante del presidente regional de Arequipa,  quien lo presidirá; el jefe del Área de Gestión Cultural y Social, y representantes de las gerencias regional de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud y Producción, y del Área Regional del Medio Ambiente.

Además, de las municipalidades provinciales, de las universidades creadas por ley en el departamento de Arequipa, municipios escolares,  institutos superiores de las diferentes  provincias, y estamentos juveniles (organizaciones políticas, sociales, culturales, deportivas, religiosas, ambientales y ONG´s). Todos los representantes que se designen, excepto de las gerencias regionales y Gestión Cultural, deberán tener entre quince a veintinueve años de edad.
 


Los representantes de cada estamento juvenil inscritos, elegirán democráticamente a su representante para la conformación ante el COREJU, para lo cual, el Área de Gestión Cultural y Social convocará a dicha elección. Además, se encargará de aperturar el Registro Único Regional de Organizaciones Juveniles de Arequipa, en el que se inscribirán organizaciones juveniles de carácter social, político, cultural, deportivo, religioso, ambiental, y de otra índole, constituidas con un año de antigüedad.
 

La población joven en el Perú (en el rango de 15 a 29 años), representa un importante sector al que, aún en nuestro país, el estado no le ha otorgado la atención debida, y no ha logrado formular políticas públicas integradas, coordinadas y multidisciplinarias que permitan atender sus propias carencias.
 
Donde el pasado 24 de mayo juramentó el presidente del Consejo Regional de la Juventud, Ricardo Herrera Yari, quien expresó que: “No permitirá que sea politizado el Comité de la Juventud, pues se busca el desarrollo y la prosperidad de la región mistiana promoviendo empleo y emprendimiento”.
 
Asimismo se detalló que se trabajará para promover consejos provinciales y distritales a nivel de la región permitiendo tener una mayor participación de la juventud arequipeña, cuya prioridad será monitorear y evaluar la ejecución del plan regional de los jóvenes, proyecto que tiene como ejes medulares el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Por su parte la consejera regional de Camaná Yamila Osorio Delgado, indicó que la primera acción de esta directiva es convocar a una asamblea para preparar la ejecución del Plan Regional de la Juventud, así como elaborar el reglamento.

Cabe destacar que el actual presidente del COREJU el Ing. Ricardo Herrera Yari, es un notable y emprendedor miembro de la Red Interquorum Arequipa desde Agosto del 2008, donde a desempeñado cargo de responsabilidad como vocero durante el 2009 entre otros cargos.

Fuente: 

http://www.regionarequipa.gob.pe

http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/Politica/136949473322/Prometen-no-politizar-Consejo-de-Juventud

Fotografias - Red Interquorum Arequipa

Comentarios