Red Interquorum Arequipa apoyo en la organizacion de “Habla Olmos”: 10 de mayo, cineforo y exposición de fotos


Amnistía Internacional, con el apoyo de la Alianza Francesa y la Red Interquorum Arequipa,  invito a participar del Cine Foro HABLA  OLMOS - Exposición Fotográfica, evento que busca presentar cuatro cortos documentales que exponen el caso de los comuneros de La Algodonera sobre su experiencia a partir del desalojo por el Proyecto Especial Olmos Tinajones. El panel de comentaristas estará integrado por los representantes de la comunidad La Algonodera, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Arequipa.

La historia de esta comunidad de olmanos desalojados, una realidad que se puede prevenir Amnistía Internacional tuvo conocimiento a principios del año 2012 del desalojo de un grupo de familias campesinas en la zona de Olmos, departamento de Lambayeque, por parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Las y los comuneros fueron reubicados en una zona alejada de sus hogares, llamada La Algodonera, en donde, según sus denuncias, no contaron con el conocimiento legal y asesoría a su favor, hubo amenazas y violencia, y la nueva situación representaba una exposición de riesgo para su salud y vida.

Amnistía Internacional realizó visitas a La Algodonera, Olmos, y constató que estas familias no contaban con las condiciones mínimas para vivir dignamente. En octubre de 2012, Amnistía Internacional realizó unos mini-documentales participativos, en donde los y las comuneras expresaban sus testimonios sobre los hechos ocurridos y su deseo de acceder a una vivienda digna.

“Al haber ido a la Algodonera, nosotros hemos constado cómo ciudadanas y ciudadanos peruanos están expuestos a situaciones que pueden poner en riesgo sus vidas al haber sido desalojados; los testimonios de las y los comuneros causan indignación”, declaró Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

Los desalojos forzosos, conforme la normativa en materia de derechos humanos, se refieren a las acciones u omisiones relacionadas con desplazamientos coaccionados o involuntarios de personas, grupos y comunidades de sus hogares y/o tierras y los recursos comunes de propiedad que estaban ocupados o de los que éstos dependían, sin que se haya ofrecido o no se tenga acceso a formas apropiadas de protección jurídica o de otro tipo.

El Estado peruano tiene obligación de prevenir situaciones de violación a los derechos humanos como los desalojos forzosos que puedan darse en el contexto de requerimientos de infraestructura u otras acciones económicas en el país.

Es por ello, que Amnistía Internacional urge al Estado peruano a adoptar medidas que estén orientadas de forma clara y concreta a dicho fin, principalmente en las zonas rurales.En “Habla Olmos” presentamos la situación de vulnerabilidad a la que están expuestas personas y familias en el contexto de desalojos cuando el Estado considera que la tierra donde viven es de interés para el desarrollo o de necesidad pública, no solo en Olmos, Lambayeque, sino en todo el Perú, como en Arequipa, Cusco o Puno.

En “Habla Olmos” es un espacio para que hablen los mismos titulares de derechos. Los cortometrajes y las fotografías que se exhibirán se realizaron en la misma comunidad de La Algodonera, con ellos y ellas. Son sus testimonios. En la mesa de panelistas contaremos con la presencia de uno de los miembros de la comunidad, Félix More, quien nos contará en vivo lo que vivió su comunidad y podrá responder a sus preguntas.


HABLA OLMOS
Lugar: Sala Polivalente de la ALIANZA FRANCESA
Dirección: Santa Catalina Nº 208, Cercado
Hora: 7.00 p.m.
INGRESO LIBRE

Comentarios