II y III Sesión de trabajo del programa de capacitación - VIGILANCIA CIUDADANA DEL CANON MINERO EN GOBIERNOS LOCALES DE AREQUIPA


El pasado 07 de noviembre del presente se realizó la II Sesión de trabajo del programa de capacitación del proyecto OCCMA. En el mencionado evento se contó con la participación y charla magistral del sociólogo Alipio Montes Urday, quien expuso sobre el Monitoreo de proyectos de gobiernos locales en ejecución y terminados, y sobre el Sistema nacional de gestión pública. 

En la actividad participaron 35 representantes de la sociedad civil, integrantes de comités de vigilancia locales y agentes participativos municipales; provenientes de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata y la municipalidad provincial de Arequipa. La actividad fue ejecutada por la coordinación e integrantes del Observatorio Ciudadano del Canon Minero (OCCM), proyecto de la Red Interquorum Arequipa.

El día 14 de noviembre del presente se realizó la III Sesión de trabajo del programa de capacitación del proyecto OCCMA, sesión que se realizó como taller informático computarizado y se contó con la participación y facilitación de Patricia Pinto Arenas de la ONG DESCO. El mencionado taller tuvo como objetivo el explicar los mecanismos informáticos para la obtención de datos a través de los portales de transparencia gubernamentales en la web que permitirán una adecuada vigilancia del gasto por concepto de canon minero.
En la actividad participaron 35 representantes de la sociedad civil, integrantes de comités de vigilancia locales y agentes participativos municipales; provenientes de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata y la municipalidad provincial de Arequipa, quienes de forma práctica revisaron información de proyectos en los portales y sistemas de páginas como Transparencia Económica, Banco de proyectos, presupuesto participativo y “Consulta Amigable” de la web del Ministerio de Economía y Finanzas, así como también se visitó, estudió y analizó el portal nacional de Info Obras y OCSE. La actividad fue ejecutada por la coordinación e integrantes del Observatorio Ciudadano del Canon Minero (OCCM), proyecto de la Red Interquorum Arequipa.




Comentarios