IV Sesión de trabajo del programa de capacitación - VIGILANCIA CIUDADANA DEL CANON MINERO EN GOBIERNOS LOCALES DE AREQUIPA



El 19 de noviembre se realizó la IV Sesión de trabajo del proyecto OCCMA, sesión que tuvo como objetivos el explicar la importancia de la vigilancia ciudadana en proyectos de inversión pública y los mecanismos para hacer efectiva la veeduría en los comités de vigilancia, así como también explicar los mecanismos de transparencia en la recolección, organización y análisis de información relevante con la finalidad de identificar los resultados, dificultades y soluciones en el proceso de obtención de información pública para mejorar la evaluación de resultados en el monitoreo del gasto por concepto de canon minero. En esta actividad se contó con la charla magistral del Dr. Wilmer Aranzamendi Fernandez y la Dra. Aurora Odar Amaro, ambos representantes de la Defensoria del Pueblo.


 En esta sesión participaron 35 representantes de la sociedad civil, integrantes de comités de vigilancia local y agentes participativos municipales; provenientes de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata y la municipalidad provincial de Arequipa; quienes fueron capacitados en temas como participación ciudadana y vigilancia, ley de participación ciudadana, mecanismos de control y consulta, importancia de la vigilancia ciudadana, identificación y formación de comités de Vigilancia, pautas para la elaboración de planes de trabajo operativos, transparencia y rendición de cuentas, balances de ley de trasparencia y acceso a la información Pública, entre otros temas. Con esta actividad se cerró el ciclo de capacitaciones realizadas dentro del marco de actividades entorno al Curso de capacitación sobre instrumentos de vigilancia del canon minero en la Provincia de Arequipa, y se realizó el establecimiento de compromisos de los participantes para impulsar la creación del Observatorio ciudadano del Canon minero en sus respectivas municipalidades.

Comentarios