Foro-Panel “Políticas Para Jóvenes. Futuras Elecciones, Buenas Decisiones”





Uno de los escenarios políticos más importantes para la vida de un país se viven durante los procesos electorales. En ellos, los actores sociales se avocan con mayor ímpetu a pensar la manera en que nuestro país, nuestra región o nuestra localidad deben gobernarse. Es una etapa en la que el diálogo político se hace más visible ya que de ello depende el curso de nuestra economía y el desarrollo de nuestra sociedad.


En ese sentido, la juventud adquiere una importante presencia en el proceso electoral: basta decir que un tercio de la población electoral es menor de 29 años. Pero además, los jóvenes son un actor estratégico para impulsar las potencialidades de desarrollo del país y de cada región o localidad.

No obstante, la participación juvenil en los espacios de poder ha sido calificada como apática, existe un aparente desinterés de este sector por participar en la gestión de sus ciudades. Sin embargo, es posible identificar mecanismos, experiencias e iniciativas que apuntan a fortalecer la participación de este sector en asuntos públicos.

En el presente contexto electoral se renueva la importancia de analizar el papel que desempeñaran los futuros legisladores en representación de nuestra región Arequipa.
Dentro de este marco, la red Interquorum Arequipa, en Alianza con el CPJ - Arequipa plantean la realización del foro panel “POLITICAS PARA JOVENES. FUTURAS ELECCIONES, BUENAS DECISIONES”, a fin de crear un espacio donde los candidatos al Congreso presenten sus propuestas para promover la inclusión de los jóvenes en las políticas públicas del Estado tanto a nivel de gobierno central, regional y local. de modo que los electores puedan evaluar las iniciativas de las mismas.

Objetivos del debate
Generar un espacio de debate e intercambio de información en igualdad de condiciones entre los candidatos y electores acerca de sus propuestas en materia juvenil
Exponer las formas de solución a los grandes problemas que afronta la juventud de Arequipa y el Perú a través de las propuestas legislativas de las agrupaciones políticas en contienda con la finalidad de elevar el nivel de información electoral y afianzar la votación informada y responsable de la ciudadanía.

• Permitir a los jóvenes y población en general conocer, analizar, debatir y difundir las propuestas de los candidatos.
• Concienciar a la población sobre la importancia de emitir un voto informado a partir de un adecuado análisis de las propuestas que presentan los candidatos.

• Incentivar el interés por los jóvenes del país y la importancia de los mismos en el desarrollo del Perú.

Comentarios