“ I JORNADA PREPARATORIA APEC 2008 - AREQUIPA


FORO:
“ I JORNADA PREPARATORIA APEC 2008 - AREQUIPA ”


El 21 de Febrero del presente año, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se llevo a cabo FORO “I JORNADA PREPARATORIA APEC 2008 - AREQUIPA”, evento que conto con la participación de mas de 210 personas, comprendidas entre: representantes de institución del estado peruano, organización civiles vinculadas al tema, y jóvenes procedentes de diversas casas de estudio de Arequipa.
Este Foro tenía como objetivo Sensibilizar a la población Arequipeña a cerca de la importancia que reviste al ser una de las sedes de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asía – Pacífico; asimismo crear mecanismos de inclusión y participación entre todos los actores competentes a fin de estar preparados ante la magnitud de este evento y aprovechar sus beneficios de la mejor manera posible.

Para el desarrollo del mismo, se conto con la participación del: Dr. José Zegarra Huerta - Asesor Legal y de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Lic. Jorge Sotelo Salas - Sub Gerente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional – Municipalidad Provincial de Arequipa y del Lic. Luís Cáceres Angulo - Administrador de Empresas por la Universidad de Chile, experto en temas de Economía, quienes trataron los siguientes temas:

NOCIONES AMPLIAS Y PRELIMINARES DEL APEC
· Procesos de integración mundial, Concepto del APEC, antecedentes
· Pilares del APEC (naturaleza voluntaria) y Metas de BOGOR.
· Importancia mundial (¿Cómo beneficia a sus economías?).

“UN NUEVO COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE ASIA PACÍFICO”
- Participación del Perú en el APEC (antecedentes).
- ¿Por qué el APEC es importante para el Perú?
- ¿Qué ventajas tendrá el país en su calidad de anfitrión del APEC?

“AREQUIPA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO”
- ¿Qué importancia tiene el APEC para Arequipa?
- ¿Qué oportunidades se le presenta a Arequipa?
- ¿Cómo debe la ciudadanía afrontar este evento?

Como resultado de las intervenciones, se pudieron llegar a las siguientes conclusiones:
- El foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico es un mecanismo de concertación de naturaleza no vinculante que aporta en gran medida al desarrollo de las economías miembro.

- La oportunidad de ser el país anfitrión de las reuniones del APEC contribuirá de manera beneficiosa al desarrollo económico de nuestro país por factores directos como la cooperación técnico económica y la atracción de inversiones, y por factores indirectos como el turismo.

- Resulta necesario estar preparados para este acontecimiento y afrontarlo con inteligencia, demostrando estabilidad social y política procurando que nuestros visitantes y los ojos del mundo consideren al Perú como un país apto para las inversiones y el turismo.
Finalmente el evento fue posible gracias a la alianza estrategia realizada entre: la Red Interquorum Arequipa; Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; Comisión Organizadora de APEC – Sede Arequipa; la Fundación Friedrich Ebert, y la Fundación Ayuda en Acción; y al auspicio de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Comentarios

Orquidea de Cristal ha dicho que…
POdrían colocar el programa del evento.
tito ha dicho que…
podrian colocar la informacion detallada del taller