“ I JORNADA PREPARATORIA APEC 2008 - AREQUIPA


FORO:
“ I JORNADA PREPARATORIA APEC 2008 - AREQUIPA ”


El 21 de Febrero del presente año, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se llevo a cabo FORO “I JORNADA PREPARATORIA APEC 2008 - AREQUIPA”, evento que conto con la participación de mas de 210 personas, comprendidas entre: representantes de institución del estado peruano, organización civiles vinculadas al tema, y jóvenes procedentes de diversas casas de estudio de Arequipa.
Este Foro tenía como objetivo Sensibilizar a la población Arequipeña a cerca de la importancia que reviste al ser una de las sedes de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asía – Pacífico; asimismo crear mecanismos de inclusión y participación entre todos los actores competentes a fin de estar preparados ante la magnitud de este evento y aprovechar sus beneficios de la mejor manera posible.

Para el desarrollo del mismo, se conto con la participación del: Dr. José Zegarra Huerta - Asesor Legal y de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Lic. Jorge Sotelo Salas - Sub Gerente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional – Municipalidad Provincial de Arequipa y del Lic. Luís Cáceres Angulo - Administrador de Empresas por la Universidad de Chile, experto en temas de Economía, quienes trataron los siguientes temas:

NOCIONES AMPLIAS Y PRELIMINARES DEL APEC
· Procesos de integración mundial, Concepto del APEC, antecedentes
· Pilares del APEC (naturaleza voluntaria) y Metas de BOGOR.
· Importancia mundial (¿Cómo beneficia a sus economías?).

“UN NUEVO COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE ASIA PACÍFICO”
- Participación del Perú en el APEC (antecedentes).
- ¿Por qué el APEC es importante para el Perú?
- ¿Qué ventajas tendrá el país en su calidad de anfitrión del APEC?

“AREQUIPA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO”
- ¿Qué importancia tiene el APEC para Arequipa?
- ¿Qué oportunidades se le presenta a Arequipa?
- ¿Cómo debe la ciudadanía afrontar este evento?

Como resultado de las intervenciones, se pudieron llegar a las siguientes conclusiones:
- El foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico es un mecanismo de concertación de naturaleza no vinculante que aporta en gran medida al desarrollo de las economías miembro.

- La oportunidad de ser el país anfitrión de las reuniones del APEC contribuirá de manera beneficiosa al desarrollo económico de nuestro país por factores directos como la cooperación técnico económica y la atracción de inversiones, y por factores indirectos como el turismo.

- Resulta necesario estar preparados para este acontecimiento y afrontarlo con inteligencia, demostrando estabilidad social y política procurando que nuestros visitantes y los ojos del mundo consideren al Perú como un país apto para las inversiones y el turismo.
Finalmente el evento fue posible gracias a la alianza estrategia realizada entre: la Red Interquorum Arequipa; Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; Comisión Organizadora de APEC – Sede Arequipa; la Fundación Friedrich Ebert, y la Fundación Ayuda en Acción; y al auspicio de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
POdrían colocar el programa del evento.
tito ha dicho que…
podrian colocar la informacion detallada del taller